Sociedad

22 de octubre, lo que pasó un día como hoy

Redacción

En 2010 murió Alí Chumacero

Destacado poeta y editor mexicano, estudió en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Miembro del Sistema Nacional de Creadores, sobresalió como creador emérito. Reconocido por su participación en la Academia Mexicana de la Lengua, por su trabajo en el Fondo de Cultura Económica y por la creación de la revista Tierra Nueva. Chumacero recibió varios premios por su obra poética,entre los que destacan: El premio Xavier Villaurrutia, la medalla Belisario Domínguez otorgada por el Senado de la República, el Premio Estatal de Literatura Amado Nervo y el premio internacional Alfonso Reyes. Considerado el autor de la poesía breve pero de construcción perfecta, logró imprimir en su lírica una expresión relacionada con el impulso juvenil, el amor, la desilusión, el júbilo y la ira.

 

 

En 2007 se inauguró el CCU Tlatelolco

Bajo la rectoría de Juan Ramón de la Fuente, se inauguró el Centro Cultural Universitario de Tlatelolco, con el propósito de convertirse en una referencia universitaria de difusión del arte y la cultura en la zona norte de la Ciudad de México. Se erige como un espacio plural y comunitario en una ubicación privilegiada por su importancia histórica, junto a la Plaza de las Tres Culturas y la Unidad Habitacional Nonoalco Tlatelolco. Se trata de un inmueble de valor incalculable ,la antigua Cancillería, obra diseñada y proyectada por Pedro Ramírez Vázquez. Este espacio aspira a convertirse en un centro de reflexión y análisis, pensando la construcción de la ciudadanía ayer y hoy.
 

 

En 1906 murió Paul Cézanne

Destacado pintor francés, fue uno de los exponentes más ilustres del postimpresionismo, cuyas ideas serían determinantes para la estética artística que apareció más tarde con el cubismo. Cézanne comenzó a pintar las escenas que veía en París, sin tener en cuenta la temática idealizada o estilística. La influencia del pintor Camille Pissarro, estuvo presente en sus obras más conocidas como: Los jugadores de cartas, Mont Saint-Victoire, El niño con chaleco rojo, Olimpia moderna, Retrato de Chocquet y Las tres bañistas, entre otras.

 

 

En 1990 murió Louis Althusser

Reconocido filósofo francés, es considerado junto con Lévy-Strauss y Lacan, uno de los representantes más destacados del estructuralismo francés vinculado al análisis de las ciencias humanas. Definido como un renovador del pensamiento marxista, entre sus obras destacan: Para leer El Capital, en colaboración con Étienne Balibar, La revolución teórica de Marx y Respuesta a John Lewis. Tras caer prisionero de los alemanes, pasó cinco años recluido en un campo de concentración nazi por ser miembro destacado de la resistencia francesa. En 1947 sufrió su primera crisis mental, fue hospitalizado como consecuencia de una psicosis maniaco-depresiva. Murió víctima de una embolia cerebral irreversible.

 

 

En 1811 nació Franz Liszt

Destacado compositor y pianista húngaro, desplegó absoluta maestría realizando sus propias versiones para piano de las piezas de violín de Paganini. Su aporte a la historia de la música, podría resumirse en dos aspectos fundamentales: por un lado amplió los recursos técnicos de la escritura y la interpretación pianística, por otro impulsó la música de programa, aquella que nace inspirada en un motivo extramusical literario o pictórico.

 

 

En 1887 nació John Reed

Destacado periodista estadounidense, es célebre por sus crónicas sobre las revoluciones mexicana y rusa. Participó en la fundación del Partido Comunista de Estados Unidos, luchó activamente por la justicia social. Es autor de México insurgente y Diez días que conmovieron al mundo, con prólogo de Lenin. Acusado de espionaje, huyó a la URSS en 1919. Reed viajó a México comisionado por la revista Metropolitan y el diario World para cubrir la revolución, en particular las andanzas del caudillo rebelde Francisco Villa.

 

 

En 1906 nació Aurelio Baldor

Destacado docente de matemáticas y abogado cubano, es el autor del famoso libro Álgebra. El texto publicado en 1941, ha sido reeditado en numerosas oportunidades y es uno de los libros más consultados en toda América Latina. Después de la Revolución Cubana de 1959, Baldor tuvo problemas con el nuevo gobierno. Camilo Cienfuegos lo protegió pero tras su muerte el 19 de julio de 1960, Baldor decide abandonar el país con su familia: partieron a México y luego a Estados Unidos. Más tarde consiguió trabajo en el Saint Peters College de Nueva Jersey, donde se dedicó a escribir teoremas y ejercicios matemáticos. Finalmente, Baldor ya retirado, radicó en Miami con su mujer y sus hijos.

 

 

En 1943 nació Catherine Deneuve

Reconocida actriz francesa, desarrolló una brillante carrera cinematográfica y es considerada el arquetipo de la belleza de su país. Intérprete De elegante, bella e imponente presencia, musa de directores como Luis Buñuel, Roman Polanski o François Truffaut, es una de las actrices más fascinantes que dio el cine europeo en la segunda mitad del siglo XX. Su primera película importante, fue Les Parapluies de Cherbourg dirigida por Jacques Demy. También participó en Repulsion de Roman Polanski, trabajó para Luis Buñuel en Belle de jour y en Tristana. Con Francois Truffaut filmó La sirene du Mississippi y en Le derniere metro, fue nominada al Oscar por su participación en Indochine. Participó junto a Bjork en el filme de Lars Von Trier, Dancer in the dark. Obtuvo el premio César a la mejor actriz por Le Sauvage y por Indochina, recibió la Copa Volpi a la mejor actriz en el Festival Internacional de Cine de Venecia por Place Vendôme, el Premio del Cine Europeo a la Mejor Actriz Europea y el Premio Lumière.

 

 

En 1913 nació Robert Capa

Andrei Friedmann, destacado fotógrafo y periodista, en 1936 junto con su compañera Gerda Taro, inventó el nombre de Robert Capa. Bajo este seudónimo presentó la primera exposición de sus trabajos, que alcanzaron precios exorbitantes. Aunque la ficción no tardó en ser descubierta, decidió conservar ese nombre. El prestigio internacional llegó a partir de sus reportajes sobre la guerra civil española y sobre la Segunda Guerra Mundial para la revista Life, pues con su cámara captó episodios bélicos como los bombardeos japoneses sobre China, las campañas del norte de África y el desembarco de Normandía.

 

 

En 1969 se lanzó el álbum Led Zeppelin II

Led Zeppelin, icónica banda de origen británico, lanzó el álbum Led Zeppelin II compuesto en gran parte por canciones representativas del blues y del rock & roll, que el grupo tocaba en esa época. Fue un disco determinante para el desarrollo del hard rock y es considerado una obra maestra, El álbum vendió más de dos millones de copias, ganó discos de oro y platino. Con este álbum la banda logró un éxito internacional, el disco apareció en el top 47 entre “Los 200 mejores álbumes de todos los tiempos” según Rock and Roll Hall of Fame, en el top 8 de “100 Mejores álbumes británicos” según Classic Rock y en el top 3 de “Top 50 de álbumes más influyentes del rock” según Guitarist. Entre las canciones que lo integran destacan: “Whole lotta love”, “The lemon song”, “Moby Dick” y “Bring it on home”.

Deja tu comentario

Comentarios