22 de octubre, lo que pasó un día como hoy

En 2007, se inauguró el CCU Tlatelolco

Bajo la rectoría de Juan Ramón de la Fuente, se inauguró el Centro Cultural Universitario de Tlatelolco, con el propósito de convertirse en una referencia universitaria de difusión del arte y la cultura en la zona norte de la Ciudad de México. Se erige como un espacio plural y comunitario en una ubicación privilegiada por su importancia histórica, junto a la Plaza de las Tres Culturas y la Unidad Habitacional Nonoalco Tlatelolco. Se trata de un inmueble de valor incalculable ,la antigua Cancillería, obra diseñada y proyectada por Pedro Ramírez Vázquez. Este espacio aspira a convertirse en un centro de reflexión y análisis, pensando la construcción de la ciudadanía ayer y hoy.

Es Día Internacional de la toma de conciencia de la Tartamudez

La tartamudez o disfluencia es una dificultad o trastorno de la fluidez del habla, caracterizada por interrupciones, repetición de sonidos, prolongaciones o bloqueos. Esta conmemoración pretende concienciar a la población para eliminar la discriminación social hacia las personas tartamudas, desmitificando lo negativo, el prejuicio y la burla.

En 2010, murió Alí Chumacero

Destacado poeta y editor mexicano, estudió en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Miembro del Sistema Nacional de Creadores, sobresalió como creador emérito. Reconocido por su participación en la Academia Mexicana de la Lengua, por su trabajo en el Fondo de Cultura Económica y por la creación de la revista Tierra Nueva. Chumacero recibió varios premios por su obra poética,entre los que destacan: El premio Xavier Villaurrutia, la medalla Belisario Domínguez otorgada por el Senado de la República, el Premio Estatal de Literatura Amado Nervo y el premio internacional Alfonso Reyes. Considerado el autor de la poesía breve pero de construcción perfecta, logró imprimir en su lírica una expresión relacionada con el impulso juvenil, el amor, la desilusión, el júbilo y la ira.

En 1906, murió Paul Cézanne

Destacado pintor francés, fue uno de los exponentes más ilustres del postimpresionismo, cuyas ideas serían determinantes para la estética artística que apareció más tarde con el cubismo. Cézanne comenzó a pintar las escenas que veía en París, sin tener en cuenta la temática idealizada o estilística. La influencia del pintor Camille Pissarro, estuvo presente en sus obras más conocidas como: Los jugadores de cartas, Mont Saint-Victoire, El niño con chaleco rojo, Olimpia moderna, Retrato de Chocquet y Las tres bañistas, entre otras.

En 1887, nació John Reed

Destacado periodista estadounidense, es célebre por sus crónicas sobre las revoluciones mexicana y rusa. Participó en la fundación del Partido Comunista de Estados Unidos, luchó activamente por la justicia social. Es autor de México insurgente y Diez días que conmovieron al mundo, con prólogo de Lenin. Acusado de espionaje, huyó a la URSS en 1919. Reed viajó a México comisionado por la revista Metropolitan y el diario World para cubrir la revolución, en particular las andanzas del caudillo rebelde Francisco Villa.

En 1906, nació Aurelio Baldor

Destacado docente de matemáticas y abogado cubano, es el autor del famoso libro Álgebra. El texto publicado en 1941, ha sido reeditado en numerosas oportunidades y es uno de los libros más consultados en toda América Latina. Después de la Revolución Cubana de 1959, Baldor tuvo problemas con el nuevo gobierno. Camilo Cienfuegos lo protegió pero tras su muerte el 19 de julio de 1960, Baldor decide abandonar el país con su familia: partieron a México y luego a Estados Unidos. Más tarde consiguió trabajo en el Saint Peters College de Nueva Jersey, donde se dedicó a escribir teoremas y ejercicios matemáticos. Finalmente, Baldor ya retirado, radicó en Miami con su mujer y sus hijos.

En 1811, nació Franz Liszt

Destacado compositor y pianista húngaro, desplegó absoluta maestría realizando sus propias versiones para piano de las piezas de violín de Paganini. Su aporte a la historia de la música, podría resumirse en dos aspectos fundamentales: por un lado amplió los recursos técnicos de la escritura y la interpretación pianística, por otro impulsó la música de programa, aquella que nace inspirada en un motivo extramusical literario o pictórico.

En 1938, nació Christopher Lloyd

Actor estadounidense, más conocido por sus papeles en películas como La familia Addams y Volver al futuro y en la serie de televisión Taxi.Sus primeros trabajos teatrales se desarrollaron en numerosas producciones escenificadas en Broadway y fuera de Broadway, así como en el Festival Shakespeare de Nueva York. Lloyd siempre se ha caracterizado por interpretar papeles extravagantes. Su primer rol importante fue sin duda el de un paciente psiquiátrico en la película Alguien voló sobre el nido del cujo (1975) A lo largo de su carrera, Lloyd participó como invitado en numerosas series de TV como Malcom in the Middle (2002).