22 de marzo, lo que pasó un día como hoy

En 1954, iniciaron las actividades académicas de la Ciudad Universitaria

El lunes 22 de marzo de 1954, en una ceremonia realizada en la Sala del Consejo Universitario en la Torre de Rectoría, el presidente Adolfo Ruíz Cortines junto con el Rector Nabor Carrillo, inauguraron los primeros cursos impartidos en Ciudad Universitaria para 6.933 estudiantes. El campus comenzó a funcionar con las facultades de Ciencias, Filosofía y Letras, las escuelas de Arquitectura, Comercio y Administración, Ingeniería y Jurisprudencia y los institutos de Historia, Derecho Comparado, Geografía, la Biblioteca Central, el Estadio Olímpico Universitario y las Instalaciones deportivas.

Es Día Mundial del Agua

Esta conmemoración destaca la importancia del líquido vital, también propicia mejoras para la población mundial que sufre problemas relacionados con el agua. Esta fecha, designada en 1993 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, insta a debatir cómo debemos gestionar los recursos hídricos en el futuro, sobre todo el agua dulce. La UNAM cuenta con un programa sobre el manejo, uso y reutilización del agua llamado PUMAGUA. Una de las prioridades fundamentales para garantizar el suministro del agua, es armonizar el entorno natural con la infraestructura creada por el ser humano.

En 1938, nació Alejandra Jáidar Matalobos

Se trata de la primera mujer mexicana graduada en física en 1961, con la tesis sobre las energías de excitación de los núcleos ligeros. Se desempeñó como coordinadora de los laboratorios de física en la Facultad de Ciencias de la UNAM, el auditorio del Instituto de Física lleva su nombre. Realizó investigaciones en el Instituto de física de la UNAM, donde desempeñó el cargo de jefa del Departamento de Física Experimental. La Sociedad Mexicana para la Divulgación de la Ciencia y la Técnica, entrega cada año el Premio Nacional de Divulgación de la Ciencia “Alejandra Jaidar”.

En 1832, murió Johann Wolfgang Goethe

Destacado escritor, científico, filósofo y político alemán, nació en Frankfurt. Es reconocido por su material literario, considerado la representación máxima del romanticismo. Entre sus obras destacan: Los sufrimientos del Joven Werther, Fausto, Los años de aprendizaje de Wilhelm Meister y Las afinidades electivas.

En 1994, murió Walter Lantz

Reconocido caricaturista, productor cinematográfico y animador estadounidense, es el creador del famoso personaje de animación Pájaro Loco y el fundador del estudio de dibujos animados, Walter Lantz Productions. Recibió un Oscar Honorífico, gracias a sus singulares dibujos animados. Lantz produjo también las escenas de presentación de King of Jazz, la primera película de dibujos animados en technicolor.

En 1923, nació Marcel Marceu “Bip”

Mimo y actor francés. Su personaje “Bip”, de pantomima y estilo muy particular, conmovió al público, y fue conocido en el mundo como un maestro del silencio. Fue introducido a la música y el teatro por su padre, Charles Mangel. Al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, tuvo que ocultar su origen judío, cuando su familia judía se vio obligada a huir de su hogar. Tanto Marceau como su hermano, Alain, estaban en la clandestinidad francesa, ayudando a los niños a escapar a un lugar seguro en la Suiza neutral. Luego, Marceau se desempeñó como intérprete de las Fuerzas Francesas Libres, actuando como oficial de enlace con los ejércitos aliados. Su heroísmo durante la Segunda Guerra Mundial le concedió la Legión de Honor. Su arte llenó una notable carrera como actor que duró más de 60 años. Fue actor, director, docente, intérprete y figura pública, y realizó extensas giras por países de los cinco continentes. Está sepultado en el mítico Cementerio de Père-Lachaise, en París.

En 1969, nació Emmanuel del Real

Destacado guitarrista, tecladista, cantante y productor mexicano, actualmente es miembro del grupo Café Tacuba. Ingresó a la banda desde que tomó el nombre de Café Tacuba, lleva casi la mitad de su vida creando música: primero junto a Café Tacuba, después en proyectos solistas, como parte de la banda sonora de algunas películas o como productor de discos de famosas bandas de la escena musical nacional.

En 1963, The Beatles lanzan su primer álbum, “Please Please Me”

En 1963 se lanzó el primer álbum de la legendaria banda británica The Beatles, “Please Please Me” en Liverpool. El disco incluye exitosas canciones como: “Love me do”, “Twist and shout”, “Please Please Me” y “I Saw her standing there”. En 2003 la revista Rolling Stone lo ubicó en el puesto 39, de la lista “Los 500 mejores álbumes de todos los tiempos”.