22 de junio, lo que pasó un día como hoy

En 1940 nació Abbas Kiarostami

Fue un cineasta, que experimentó con los límites entre la realidad y la ficción. Kiarostami. nació en Teherán, Irán y estudió pintura y artes gráficas. Sus películas más conocidas son A Través de los Olivos (1994), El Sabor de las Cerezas (1997), El Viento Nos Llevará(1999), entre otras. A lo largo de su carrera ha ganado más de 40 premios, como Cannes Film Festival (1997) con Ta’m e guilass(1997) y (2010) con Copie conforme (2010); Chicago International Film Festival (1994) por mejor película con Zire darakhatan zeyton(1994); Hawaii International Film Festival (2010) por mejor película con Copie conforme (2010); entre otros.

En 1998 murió Carlos Illescas

Reconocido poeta, fue una de las voces más sobresalientes de la lírica guatemalteca contemporánea, exiliado en México como resultado de las circunstancias políticas en su país. Descubrió su inclinación hacia la poesía en sus años de infancia, cuando por influencia directa de su madre comenzó a leer versos sencillos y populares, la mayoría de contenido religioso. Ya en su juventud, se integró plenamente en los círculos literarios guatemaltecos. En colaboración con Augusto Monterroso fundó la revista Acento, que no sólo encauzó los afanes de rebeldía política y renovación estética de los jóvenes intelectuales del país, también fue el mejor vehículo para la introducción y difusión de las obras de algunos autores universales como el francés Paul Valéry, el austríaco Rainer Maria Rilke, el chileno Pablo Neruda o el español Federico García Lorca. Trabajó en Radio Universidad, fue docente en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM. Obtuvo reconocimientos como el de la Asociación de Escritores de México, el premio Bellas Artes Iberoamericano de Poesía Carlos Pellicer para Obra Publicada, el Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores, entre otras distinciones.

Lee Poesía Moderna por Carlos Illescas. Una selección de poemas hecho por Cultura UNAM

En 1987 murió Fred Astaire

Fue considerado el mejor bailarín del siglo XX, y está generalmente reconocido como uno de los más influyentes en la historia de los musicales de cine y televisión. Fue nombrado la quinta «Mejor estrella masculina de todos los tiempos» por el “American Film Institute”.protagonista de películas que ejemplifican el glamour y la sofisticación del cine de los años 30, recordado por protagonizar varias películas con Ginger Rogers. como Swing Time (1936), Sombrero de copa (1935), La alegre divorciada (1935), entre otras más.

En 1949 nació Meryl Streep

Actriz estadounidense. Ha tenido papeles protagónicos de diferentes géneros, desde la comedia hasta el drama, como Kramer contra Kramer (1979) o La decisión de Sophie (1982), por las que ganó dos premios Oscar a la mejor interpretación, y Memorias de África. Ella es la actriz con más nominaciones al Oscar, y referida como la mejor de su generación. También obtuvo el premio de la Academia por La dama de Hierro (2011), Meryl ha sido nominada en 31 ocasiones a los Premios Globo de Oro, ganando en 8 de ellos, también ha ganado 2 premios SAG, dos BAFTA, cinco nominaciones a los Grammy y en 2010 recibió la Medalla Nacional de las Artes por parte de Barack Obama.

En 1969 murió Judy Garland

Actriz y cantante estadounidense, es reconocida como uno de los iconos del espectáculo de su época. Su carrera en el cine inició en 1935, incluyendo títulos como El Mago de Oz. Grabó la canción Over the Rainbow que se convertiría en su sello, ganadora del premio Óscar a la mejor canción original. La música le deparaba otros éxitos como: Ziegfeld girl, Meet me in St Louis, El reloj y El pirata, dirigidas por Vicente Minnelli.

En 1947 nació Howard Kaylan

Músico y humorista estadounidense, es reconocido como miembro fundador y vocalista de la banda The Turtles. Trabajó con Frank Zappa en la banda The Mothers of Invention, con T Rex y Bruce Springsteen, entre otros.

En 1953 nació Cyndi Lauper

Cantautora americana, es una de las estrellas del pop de 1980 más aclamadas por la crítica y el público. Con su álbum debut She’s So Unusual alcanzó la fama de un modo especial, puesto que es la primera cantante en tener cuatro sencillos de un mismo álbum en el top 5 de la revista Billboard. Ganadora del Premio Grammy como la mejor nueva artista, también recibió otro Grammy por el mejor álbum de teatro musical en 2013.