Sociedad

22 de enero, lo que pasó un día como hoy

En 1942 Nació Jaime Humberto Hermosillo

Cineasta mexicano. Realizó sus estudios en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos UNAM. Los filmes del cineasta se han convertido en referente obligado para el análisis de la conducta social del mexicano contemporáneo. Los temas recurrentes en sus películas son la familia, los prejuicios y la ruptura de la moralidad. Entre su filmografía se encuentran Doña Herlinda y su hijo (1984), Intimidades de un cuarto de baño (1991), La tarea prohibida (1992), De noche vienes, Esmeralda (1997), entre otras. Obtuvo varios reconocimiento como 2 Diosas de plata, 10 Premios Ariel, 1 Medalla Salvador Toscano al Mérito Cinematográfico.

En 1928 nació Jorge Ibargüengoitia

Nació en Guanajuato. Escritor mexicano que estudió en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Famoso por satirizar y poner en evidencia a los personajes de sus cuentos, novelas, obras teatrales y sobre todo, a los de la vida real en sus artículos periodísticos, únicos por su peculiar sarcasmo. Colaboró en Excélsior, Revista de la Universidad de México, Revista Mexicana de Literatura, Siempre! y Vuelta. Entre sus obras se encuentran Los relámpagos de agosto (1964), La ley de Herodes (1967), entre otros.

En 1561 nació Francis Bacon

Filósofo, político, abogado y escritor inglés, primer barón Verulam, visconde de Saint Albans y nombrado en 1618 canciller de Inglaterra, el cargo político más alto. Padre del empirismo filosófico y científico. Desarrolló en su De dignitate et augmentis scientiarumn (De la dignificación y progreso de la ciencia) una teoría empírica del conocimiento y precisó las reglas del método científico experimental en su Novum Organum (1620), lo que hizo de él uno de los pioneros del pensamiento científico moderno. En 1621, fue acusado de haber recibido sobornos motivo por el cual fue encarcelado.

Murió Consuelo Velázquez

Pianista y compositora. Su composición más conocida fue “Bésame mucho” (1940), canción que ha trascendido mundialmente y traducido en varios idiomas. Otras composiciones fueron “Verdad amarga” (1981), “No me pidas nunca” (1994), entre otros. Se desempeñó como solista con las orquestas sinfónicas Nacional y de Guadalajara, y filarmónicas de la UNAM y del Bajío.Fue presidenta de la Asociación Nacional de Compositores de México desde donde abogó por el reconocimiento de los derechos de autor. Murió en la Ciudad de México.