22 de enero, lo que pasó un día como hoy

En 1928, nació Jorge Ibargüengoitia

Nació en Guanajuato. Escritor mexicano que estudió en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Famoso por satirizar y poner en evidencia a los personajes de sus cuentos, novelas, obras teatrales y sobre todo, a los de la vida real en sus artículos periodísticos, únicos por su peculiar sarcasmo. Colaboró en Excélsior, Revista de la Universidad de México, Revista Mexicana de Literatura, Siempre! y Vuelta. Entre sus obras se encuentran Los relámpagos de agosto (1964), La ley de Herodes (1967), entre otros.

En 1976, murió Martín Luis Guzmán

Fue un diplomático, escritor, revolucionario, cronista, editor, fundador y primer director de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos. Es recordado como uno de los narradores de la transformación de México durante el siglo XX, ya sea como testigo o protagonista. Tres aspectos esenciales definen la obra y personalidad de Martín Luis Guzmán: político de pensamiento liberal, periodista combativo y novelista de temas históricos.

En 1942, nació Jaime Humberto Hermosillo

Cineasta mexicano. Realizó sus estudios en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos UNAM. Los filmes del cineasta se han convertido en referente obligado para el análisis de la conducta social del mexicano contemporáneo. Los temas recurrentes en sus películas son la familia, los prejuicios y la ruptura de la moralidad. Entre su filmografía se encuentran Doña Herlinda y su hijo (1984), Intimidades de un cuarto de baño (1991), La tarea prohibida (1992), De noche vienes, Esmeralda (1997), entre otras. Obtuvo varios reconocimiento como 2 Diosas de plata, 10 Premios Ariel, 1 Medalla Salvador Toscano al Mérito Cinematográfico.

En 2005, murió Consuelo Velázquez

Pianista y compositora. Su composición más conocida fue “Bésame mucho” (1940), canción que ha trascendido mundialmente y traducido en varios idiomas. Otras composiciones fueron “Verdad amarga” (1981), “No me pidas nunca” (1994), entre otros. Se desempeñó como solista con las orquestas sinfónicas Nacional y de Guadalajara, y filarmónicas de la UNAM y del Bajío.Fue presidenta de la Asociación Nacional de Compositores de México desde donde abogó por el reconocimiento de los derechos de autor. Murió en la Ciudad de México.

En 1949, nació Steve Perry

Cantante y compositor estadounidense; ex líder de la banda de rock, Journey. La banda, bajo el liderazgo de Perry, fue galardonada con una estrella en el Paseo de la Fama de HollyWood, en 2005. Algunas de las canciones que compuso y cantó con Journey marcaron el estilo que los críticos llamaron “”balada intensa””: “”Open Arms”” (1982), “”Separate Ways”” (1983), “”Lights”” (1978), entre otros . Después de que dejó la banda y de los escenarios en 1987. Regresó en 2018 con su primer disco como solista, Traces (2018); con el sencillo “”No Erasin”” (2018).