22 de diciembre, lo que pasó un día como hoy

En 1859, nació Manuel Gutiérrez Nájera

Poeta, escritor y cirujano. Precursor del modernismo en México. Nájera es considerado el primer cronista de la Ciudad de México. Es conocido principalmente por su cuerpo literario que se refleja en la poesía y narraciones cortas que creaba. Su obra Cuentos frágiles (1883) incluye cuentos como: La balada de Año Nuevo (1883), La novela del tranvía (1883), entre otros. Fundó la Revista Azul, una publicación que guio y definió el modernismo mexicano.

En 1864, nació Federico Gamboa

Escritor y diplomático mexicano. Ejerció la docencia en la Escuela Nacional Preparatoria y en la Facultad de Altos Estudios (ahora Filosofía y Letras UNAM), impartiendo literatura española, latinoamericana y contemporánea. Durante 20 años de su vida escribió constantemente para el periódico El Universal. Algunas de sus obras son Metamorfosis (1899), El Evangelista: novela de costumbres mexicanas (1927), Santa (1903), ésta última es la más famosa de sus producciones, lleva seis adaptaciones para el cine y varias para teatro. En 1935 la UNAM le concedió el grado de doctor honoris causa.

En 1870, murió Gustavo Adolfo Bécquer

Poeta y narrador español, famoso por ser parte de la etapa conocida como el Romanticismo. Ha sido asociado igualmente con el movimiento posromántico. Su obra más célebre es Rimas y Leyendas (1871). La música estará presente una y otra vez en las leyendas y en las rimas de Bécquer, íntimamente ligada con la naturaleza y con las teorías neoplatónicas de la armonía del cosmos que hereda de la escuela poética sevillana. Murió en Madrid, España, víctima de tuberculosis.

En 1949, nació Adrian Belew

Multi-instrumentista, estadounidense. Cantante, compositor, productor y gurú de la guitarra. Durante 30 años fue el líder, cantante, co-guionista y guitarrista de la banda de rock progresivo, King Crimson. Ha lanzado 20 discos como solista aclamados por la crítica tales como, “”Lone Rhino”” (1982), “”Twang Bar King”” (1983). “”Desire Caught By the Tail”” (1986), entre otros. En 2014, lanzó una aplicación para manipular audio, llamada FLUX:FX. Entre sus composiciones destacan: “”Genius of Love”” (1981), “”Remain In Light”” y “”The Name of this Band Is…”” (1979), entre otros.

En 2002, murió Joe Strummer

Músico británico, conocido por haber sido el líder de la banda de punk The Clash. Fue uno de los padres del movimiento punk, al que aportó una sensibilidad política y destellos de dos estilos que amaba: el rock de los años 50 y el reggae. Entre sus álbumes destacan “The Clash” (1977), “London Calling” (1979) y “Sandinista!” (1980). Murió a los 50 años en Inglaterra. En 2003 fue inducido junto con The Clash al Salón de la Fama del Rock.