22 de agosto, lo que pasó un día como hoy

Es Día Nacional del Bombero

En México, en el puerto de Veracruz, el 22 de agosto de 1873 se creó el primer cuerpo de bomberos, y fue hasta 1922 que se expidió el Reglamento del Cuerpo de Bomberos del Distrito Federal; en 1951, por decreto presidencial, se le otorgó el carácter de “Heroico Cuerpo de Bomberos”. Este día se celebra también a los bomberos de la industria petrolera (PEMEX), conocidos como contraincendios. Además de su actividad principal, que es combatir el fuego, los bomberos se dedican a atender accidentes con materiales peligrosos, al manejo y control de derrames químicos, salvamento de personas, rescate en montaña y rescate en accidentes de tráfico, entre otros. Tradicionalmente realizan su trabajo con bombas hidráulicas, con las que sacan agua de pozos, ríos o cualquier otro depósito cercano al lugar del siniestro.

En 1998, murió Elena Garro

La escritora y dramaturga Elena Delfina Garro Navarro nació en la ciudad de Puebla el 11 de diciembre 1916. A los 18 años viajó a la ciudad de México para ingresar en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, donde estudió literatura, teatro y danza. Hizo estudios de posgrado en la Universidad de California, en Berkeley, y en la Sorbona, en París, Francia. En la UNAM conoció al joven poeta Octavio Paz en 1935, con quien se casó dos años más tarde. Algunas de sus obras más representativas son: “Revolucionarios mexicanos”, “Los recuerdos del porvenir”, “Testimonios sobre Mariana”, entre otras. En el teatro destaca por “Felipe Ángeles”, “El árbol”, “Andarse por las ramas”. Falleció en Cuernavaca, Morelos, el 22 de agosto de 1998.

En 1862, nació Claude Debussy

Compositor francés del cual se considera que su música fue fundamental para el siglo XX debido a una original estructura en la armonía y la música que intentaba expresar los ideales de los pintores expresionista. Entre sus obras principales destacan: “Claro de luna”, la ópera “Pelléas y Melislande”, “El mar”. Debussy falleció el 25 de marzo de 1918, en París.

En 1917, nació John Lee Hooker

Este guitarrista y cantante de blues nació en Clarksdale, Mississippi, Estados Unidos. En 1943 viajó a Detroit, Michigan, donde realizó sus primeras grabaciones, que incluyeron canciones “Boogie chillen”, Crawling king snake” y “Weeping willow (boogie)”. Ingresó al Salón de la Fama del rock en 1991. Murió en 2001.

En 1961, nació Andrés Calamaro

Cantante y compositor argentino. Debutó en 1978 con el grupo Raíces y luego se enrola en formaciones como la Elmer Band y Los Abuelos de la Nada. En los noventa, afincado en España, funda Los Rodríguez, y en 1997 retoma su carrera en solitario con la edición del álbum “”Alta suciedad””. Considerado una de las grandes voces del rock alternativo latinoamericano ha vendido miles de copias y ha sido galardonado con el Grammy Latino en cuatro ocasiones.

En 1962, nació Alfonso André

Baterista y percusionista, integrante fundador de la banda de rock mexicana Caifanes, considerada uno de los principales referentes del rock. Después de la separación de Caifanes en 1995, forma La Barranca junto con José Manuel Aguilera y Federico Fong. También, es parte de Jaguares, banda fundada en 1995. Se ha presentado en festivales de importante magnitud como el Vive Latino en México y el Esteréo Picnic en Bogotá.