21 de noviembre, lo que pasó un día como hoy

Es Día Mundial de la Televisión

En 1996 la Asamblea General de la ONU, proclamó esta fecha como el Día Mundial de la Televisión, para conmemorar la celebración del Primer Foro Mundial de la Televisión en las Naciones Unidas. El evento reunió a figuras destacadas de los medios de comunicación bajo los auspicios de las Naciones Unidas, con el objetivo de discutir la importancia creciente de la televisión en el mundo dinámico actual. Entre los medios de comunicación audiovisual, la televisión es reconocida como una herramienta importante de orientación, canalización y movilización de la opinión pública, con impacto en los asuntos políticos y sociales del territorio en el que está inserta.

En 1922, murió Ricardo Flores Magón

Político y periodista mexicano. En 1888 participó en los primeros brotes del antirreeleccionismo. A principios de 1892, ingresó a la Escuela de Jurisprudencia. Comenzó su carrera como redactor en periódicos como El Demócrata y El Universal. Más tarde fundó, junto con su hermano Jesús, el semanario Regeneración. Por las ideas ahí expresadas, denunciando la corrupción del sistema judicial mexicano, los hermanos Magón fueron aprehendidos en varias ocasiones. Los estadounidenses lo mantuvieron en la cárcel hasta su muerte por un manifiesto dirigido a todos los anarquistas del mundo.

En 2015, murió Germán Robles

Reconocido actor mexicano de origen español, se destacó en cine, teatro, televisión y doblaje. A los 17 años debutó como actor de teatro, en la obra El mártir del Calvario. En 1957 debutó en el cine con la película El vampiro, que lo dio a conocer mundialmente. Destacada figura de la época de oro del cine mexicano, participó en casi cien películas: El jardín de la tía Isabel y La paloma de Marsella, son algunas de las más emblemáticas de su carrera. En teatro participó en Los hermanos Karamazov y La dama de las Camelias, durante 13 años interpretó el personaje de Arthur Kipps en La Dama de Negro, puesta en escena que duró 21 años en cartelera.

En 1980, murió Sara García

Reconocida actriz mexicana, es una de las principales figuras de la Época de Oro del cine de nuestro país. Aunque también hizo teatro y televisión, participó en más de 150 películas. Trabajó al lado de estrellas como Pedro Infante, Joaquín Pardavé, Jorge Negrete y Víctor Manuel Mendoza, entre otros. Gracias a sus memorables actuaciones a lo largo de 70 años, se convirtió en la madre y abuela clásica de la cultura mexicana en el cine. Se destacó en películas como: Cuando los hijos se van, Los tres García y El hijo del pueblo.

En 1965, nació Björk

Famosa cantante, compositora y actriz islandesa, a los 11 años grabó su primer disco con algunos covers y temas pop del folclor de su país. Dos años más tarde formó su primer grupo, Exodus. En 1992 lanzó un disco como solista, modalidad en la que se ha mantenido hasta la actualidad. Protagonizó la película “Dancing in the Dark” (Bailando en la oscuridad), con la que en 2000 ganó la Palma de Oro en el festival de Cannes y también fue nominada al Oscar a la mejor canción. Considerada una de las artistas más famosas en su país, ha sido nominada a 13 premios Grammy por su aporte a la música.