Campus

21 de marzo, lo que pasó un día como hoy

Redacción

Es Día Mundial de la poesía

En 1999, durante su 30° Conferencia General de París la UNESCO decretó el Día Mundial de la Poesía, con el objetivo de apoyar la diversidad lingüística a través de la expresión poética y brindar a las lenguas amenazadas, la oportunidad de transformarse en un vehículo de comunicación artística en sus propias comunidades. Esta conmemoración pretende fomentar la tradición oral, apoyar a las pequeñas editoriales, crear una imagen atractiva de la poesía en los medios de comunicación para que no se considere una forma anticuada de arte sino una vía de expresión, que permite a las comunidades transmitir valores internos y reafirmarse en su identidad, restablecer el diálogo entre la poesía y otras manifestaciones artísticas.

 

 

Es Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó ese día en conmemoración al asesinato de 69 personas a manos de la policía, ocurrido en 1960 durante una manifestación pacífica en contra de las leyes de pases del apartheid que se realizaba en Sharpeville, Sudáfrica. La Asamblea General en su resolución, proclamó el Decenio Internacional de los Afrodescendientes que comenzó el 1 de enero de 2015 y terminará el 31 de diciembre de 2024 con el tema Afrodescendientes: reconocimiento, justicia y desarrollo.

 

 

Es Día Internacional de los Bosques

A partir del 21 de marzo de 2012, la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció esa fecha como el “Día internacional de los Bosques” y se celebra cada año. Esta conmemoración pretende sensibilizar a las naciones sobre la importancia de los bosques, instando a su protección y preservación. La celebración anual está a cargo de el Foro de las Naciones Unidas para los Bosques, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, la Asociación de Colaboración en materia de Bosques, entre otras entidades y agrupaciones.

 

 

Es Día Mundial del Síndrome de Down

Esta fecha establecida por la Asamblea General de la ONU, pretende generar mayor conciencia pública sobre la cuestión, recordar la dignidad inherente, la valía y las valiosas contribuciones de las personas con discapacidad intelectual como promotores del bienestar y de la diversidad de sus comunidades. Asimismo, destaca la importancia de su autonomía e independencia individual, en particular la libertad de tomar sus propias decisiones. Los objetivos en el marco de esta conmemoración son específicos: mostrar cómo se puede lograr la participación efectiva de las personas con síndrome de Down, empoderarlas y comunicarse con las partes interesadas para fomentar su inclusión real en la sociedad.

 

 

En 1839 nació Modest Mussorgsky

Reconocido compositor y militar ruso, se destacó dentro del nacionalismo ruso aunque nunca se dedicó por completo a la música. Formó parte del llamado “Grupo de los Cinco”, al lado de Mili Balárikev, Aleksandr Borodín, Mijaíl Glinka y César Cuí, quienes procuraron resaltar el espíritu nacional ruso en sus obras. En 1856 se unió al ejército ruso, donde conoció al pianista y compositor Balakirev, quien le enseñó composición. Moussorgsky no conocía con detalle todos los medios estilísticos de composición, por lo tanto se dejó llevar por su instinto. Entre sus obras destacan: su ópera Boris Godunov, su pieza para piano Pictures from an Exhibition.

 

 

En 1685 nació Johann Sebastian Bach

Reconocido músico y compositor alemán, su figura es una de las más relevantes del periodo barroco. Miembro de una de las familias de músicos más destacadas de la historia, consiguió gran fama como organista y clavecinista en toda Europa, gracias a su probada técnica y capacidad de improvisar música al teclado. Además de órgano y clavecín, tocaba el violín y la viola da gamba. Entre sus composiciones destacan: Toccata and Fugue in D Minor, Pasión según San Mateo BWV 244, Conciertos de Brandemburgo BWV 1046-1051, Suites Orquestales BWV 1066-1069, por solo mencionar algunas.

 

 

En 1958 nació Gary Oldman

Famoso actor británico, alcanzó popularidad gracias a su interpretación de Sid Vicious. Se trata del vocalista del grupo punk Sex Pistols, en la película biográfica “Sid and Nancy”. Desde entonces participó en famosas películas: J.F.K., Drácula, El Perfecto Asesino, la saga de Batman y la saga de Harry Potter. En 2018 ganó el premio Óscar como mejor actor por la película Las horas más oscuras, donde interpreta a Winston Churchill.

Deja tu comentario

Comentarios