21 de enero, lo que pasó un día como hoy

Es Día Internacional del Mariachi

Es una celebración instituida en México por un grupo de músicos apoyados por personajes como Chucho Arroyo, Juan Calderón “el Gallo”, Lupita Oláiz, Guadalupe Trigo, Rubén Fuentes y Chucho López. Los mariachi Vargas de Tecalitlán, Mariachi México, Mariachi Oro y Plata y el México 70 están entre los fundadores de la celebración. Un mariachi es un grupo de músicos que emplea instrumentos como guitarras, violines, trompetas, arpas e incluso contrabajos.

Se realizaron las primeras transmisiones de televisión a color

En 1946 la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas autorizó al ingeniero mexicano, Guillermo González Camarena, realizar transmisiones experimentales al aire, con el permiso XE1GC. En 1949, Telesistema Mexicano se formalizaba gracias a la televisión comercial y se le concedió el canal 5 XHGC, donde años después, en 1963, se realizaron las primeras transmisiones a color en México. El programa Paraíso infantil (1963) fue el primero que se transmitió por la naciente televisión a color.

En 1941 Nació Plácido Domingo

Cantante lírico tenor y director de orquesta, nacido en España. Hizo su debut en México en 1959 en el Teatro Degollado. Ha interpretado en las mayores óperas del mundo como el Metropolitan de Nueva York, Los Angeles, la Scala de Milán, Salzsburgo, entre otras. Ha sido reconocido 12 veces en los Premios Grammy. En 1993, fundó Operalia, un concurso para descubrir e impulsar la carrera de jóvenes cantantes de ópera. En 2009, fue declarado Huésped distinguido de Ciudad de México y en 2010, el Congreso del Estado de Guerrero le entregó la presea Sentimientos de la Nación, máxima condecoración que otorga a personalidades distinguidas.