Sociedad

20 de noviembre, lo que pasó un día como hoy

Redacción

En 1952 se inaugura la Ciudad Universitaria

La inauguración del complejo académico denominado Ciudad Universitaria, perteneciente a la UNAM, se realizó en una ceremonia solemne conocida como “La entrega de Ciudad Universitaria” o “Dedicación de la Ciudad Universitaria”. El complejo es considerado Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la educación, la Ciencia y la Cultura, (UNESCO), representa la grandeza arquitectónica y el idealismo de conocimiento. Transcurridos casi 70 años de su creación, el Campus Central de Ciudad Universitaria continúa siendo un ejemplo único de la arquitectura del siglo XX en México.

 

 

En 1952 el Estadio Olímpico Universitario abrió sus puertas

El Estadio Olímpico Universitario es el más grande de México después del Estadio Azteca, está ubicado dentro de Ciudad Universitaria. El expresidente Miguel Alemán Valdés, acompañado por el rector Luis Garrido, inauguró el inmueble en el marco de los segundos Juegos Juveniles Nacionales. El primer evento que logró ocuparlo en su máxima capacidad, fue un encuentro de futbol americano entre Pumas y Politécnico. El estadio fue la sede principal de los Juegos Olímpicos de 1968, en los que por primera vez una mujer encendió la llama del pebetero.

 

 

En 1910 inició la Revolución Mexicana

Se trata de un movimiento armado que comenzó en 1910 para terminar con la dictadura de Porfirio Díaz y culminó oficialmente con la promulgación de la nueva Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, que sentó los cimientos para recuperar la paz y refundar la nación, basados en la legalidad y la vida institucional. Bajo el mando de Francisco Madero, en los diferentes puntos de la república se levantaron las armas al grito de “Sufragio efectivo, no reelección”, luchando por derechos esenciales como la igualdad, la justicia, la equidad y la libertad.

 

 

Es Día Universal del Niño

Esta fecha se conmemora en el marco de la Declaración Universal de los Derechos del Niño y de la aprobación de la Convención de los Derechos del Niño, ambas ocurridas en 1989. Esta Convención, establece una serie de derechos para los niños y las niñas, incluidos los relativos a la vida, la salud y la educación, el derecho a jugar, a la vida familiar, a la protección frente a la violencia y la discriminación y a que se escuchen sus opiniones. Sin importar género o nacionalidad, la sociedad desempeña un papel fundamental para promover con éxito el bienestar de la infancia.

 

 

En 1914 nació José Revueltas

Reconocido escritor mexicano, siempre manifestó su compromiso social como un fervoroso militante político. En el marco de sus actividades fue apresado en diferentes ocasiones en Lecumberri y las Islas Marías, esa situación le sirvió de inspiración para sus novelas más célebres, Los muros de agua y El apando. Destacado Militante marxista, se desempeñó como miembro del Partido Comunista Mexicano y después fundó la Liga Leninista Espartaco. Su legado de cuentos incluye: Dios en la tierra y Material de los sueños, sólo como algunos de los más reconocidos. Considerado uno de los escritores más importantes y prolíficos en el mundo de las letras mexicanas, José Revueltas recibió el Premio Xavier Villaurrutia por su trayectoria literaria.

 

 

En 2020 murió Ernesto Canto

Destacado deportista mexicano, fue campeón olímpico en los 20 kilómetros de caminata durante los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 84, donde se consagró con la medalla de oro. Se inició en la caminata a los 9 años, en 1972 ganó el título Nacional Infantil en Monterrey. Obtuvo su primer logro internacional a los 14 años, recibió el Premio Centroamericano juvenil de Caracas 74 en los 10 kilómetros. En 1978 triunfó en el Centro caribeño de Atletismo en Mayagüez, en 1983 recibió el trofeo Hispanidad como campeón panamericano en Caracas. Desde 2001 hasta 2003, se desempeñó como Director de Actividades Deportivas y Recreativas de la UNAM.

 

 

En 1907 nació Henri-Georges Clouzot

Destacado cineasta francés, es considerado uno de los mejores en el género de misterio junto con Alfred Hitchcock. En plena aparición del cine sonoro y dueño de un estilo influenciado por el cine negro estadounidense, Clouzot junto a otras personas que venían de la escena teatral, fue tomado en cuenta para convertirse en adaptador de guiones y director de diálogos de las dobles versiones idiomáticas en francés, que se hacían de anteriores éxitos cinematográficos en alemán o inglés. Es reconocido especialmente por dirigir la película El cuervo, prohibida por las fuerzas alemanas que ocupaban Francia y las fuerzas francesas libres que luchaban contra ellos. Otro de sus éxitos fue El salario del miedo, que lo hizo acreedor al gran premio en el Festival Internacional de Cine de Cannes, para finalmente consolidar su éxito con Las diabólicas.

Deja tu comentario

Comentarios