2 de agosto, lo que pasó un día como hoy

En 1978 murió Carlos Chávez

Fue un músico y compositor mexicano, promotor de la cultura y director del Conservatorio Nacional de Música (1928-1934), de la Orquesta Sinfónica de México (1928-1948), además del primer titular del Instituto Nacional de Bellas Artes (1947-1952). Por orden de José Vasconcelos compuso el ballet azteca El fuego nuevo (1921). Dirigió por 21 temporadas la Orquesta Sinfónica de México. Tiene un catálogo con más de 200 composiciones como: Caballos de vapor, Sinfonía No. 2, India, Concierto para violín, Xichipilli Macuilxoxhitl: Una música azteca imaginaria, entre otras. Fue miembro fundador del Colegio Nacional.

1894 nació Alfonso Esparza Oteo

Músico mexicano, compositor y director de orquesta, quien fundó la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM). Cuenta con un repertorio de entre 150 y 170 canciones. Se enlistó en las filas de Francisco Villa en la Revolución Mexicana. Formó parte del cuarteto: Los Ases. Algunos de sus éxitos son: “Un viejo amor” (1923), “La Rondalla” (1948), entre otras.

En 1921 murió Enrico Caruso

Tenor italiano. Con una voz extraordinaria, aclamada por su potencia, belleza, riqueza de tono y técnica superlativa, le convierten en uno de los famosos cantantes de ópera del siglo XX. Su repertorio se integra por más de 70 obras, entre las que destacan “La Bohme” (1906), “La Traviata” (1913) y “Rigoletto” (1913).

En 1932 nació Peter O´Toole

Nació el 2 de agosto de 1932 en Leeds, Yorkshire, ahora West Yorkshire, Inglaterra. Fue un actor de teatro y cine. La película que lo lanzó al estrellato fue Lawrence of Arabia (1962). Estuvo 8 veces nominado al Oscar, pero nunca lo ganó. Sin embargo, en 2003 le fue concedido un Oscar honorario por su brillante carrera. Fue elegido por la revista Empire como una de las 100 estrellas más sexys de la historia del cine (# 47) en 1995. Fue galardonado con el Premio de Teatro Laurence Olivier en 2000 por el Premio al Logro Sobresaliente por su carrera teatral.

En 1939 nació Wes Craven

Nació en Ohio, EUA. Fue un guionista y director de cine. Es conocido por ser el creador de numerosas películas de terror, destacando sagas Scream (1996) o Pesadilla en la calle del Infierno (Nightmare on Elm Street) (1984). Su primer éxito fue con The Hills Have Eyes (1977), pero la película Nightmare on Elm Street lo catapultó a la fama en 1984. Dirigió un documental sobre el expresidente Bill Clinton, coescribió el guión de Pulse – La puerta de los muertos (2006) con Vince Gilligan, dirigió una actuación nominada al Oscar: Meryl Streep en Música del corazón (1999)