2 de abril, lo que pasó un día como hoy

Es Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil

El Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil, es promovido por la Organización Internacional para el Libro Juvenil desde 1967. Fue elegido el 2 de abril en coincidencia con la fecha del nacimiento del escritor danés Hans Christian Andersen, autor de cuentos como El patito feo, La sirenita y La reina de las nieves, entre otros. Esta conmemoración insta a fomentar la lectura desde edades tempranas, pretende mostrar en la literatura infantil y juvenil una alternativa no sólo para el desarrollo cognitivo, también para la diversión y el entretenimiento.

Es Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo

La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, con el objetivo de reconocer los derechos de las personas con autismo. Esta conmemoración contribuye a mejorar la calidad de vida de las personas con autismo, para que puedan llevar una vida plena y gratificante como integrantes de la sociedad. El autismo es un trastorno mental y de comportamiento que se caracteriza por una serie de problemas en la interacción social, en el lenguaje y en la comunicación en forma global.

En 1805 nació Hans Christian Andersen

Destacado escritor y poeta danés, es mundialmente reconocido por sus cuentos para niños. En 1819 Andersen viajó a Copenhague para trabajar como actor, su trabajo fue premiado con la publicación de un cuento titulado Un viaje a pie desde el canal de Holmen hasta el punto este de Amager. Una subvención del rey le permitió viajar por casi toda Europa, así desarrolló aún más su trabajo como escritor. Es autor de cuentos de hadas como La princesa y el guisante, El Yesquero, entre otros. Haciendo gala de una probada capacidad para contar historias, conoció la fama gracias a obras como El patito feo y La Sirenita.

En 1872 murió Samuel Morse

Reconocido inventor y pintor estadounidense, es el creador del mundialmente famoso sistema telegráfico basado en puntos y rayas. Empezó a concebir la idea de un sistema en el que un impulso eléctrico tuviera la capacidad de moverse a través de un alambre, en 1833 realizó la primera demostración pública de su método. En 1854 la Suprema Corte le otorgó los derechos del invento, en 1975 ingresó al Salón de la Fama de Inventores Nacionales en Estados Unidos.

En 1840 nació Émile Zola

Reconocido novelista y teórico francés, es considerado el máximo representante del naturalismo. Impulsor de la “novela experimental”, se vale de ellas para explicar las causas de los males sociales con el fin de contribuir a su reforma y progreso. Concibió el proyecto de Les Rougon-Macquart, que empezó en 1871 y concluyó en 1893. Comenzó a involucrarse en política a través de su emblemático artículo Yo acuso, allí toma partido en el famoso Caso Dreyfus, semejante osadía le costó un proceso por difamación y su retiro de Londres. Entre sus obras destacan: Germinal, Lourdes, Roma y París.

En 1939 nació Marvin Gaye

Famoso cantautor, compositor y productor de soul estadounidense, marcó el comienzo de la era de la música popular controlada por artistas de la década de 1960. Su éxito llegó con “Stubborn Kinda Fellow”, el primero de una larga serie de éxitos en el molde de Motown. Intervino principalmente en canciones escritas y producidas por otros, incluyendo “I’ll Be Doggone”, “I Heard it through the Grapevine”, “Ain’t No Mountain High Enough”. Ingresó de manera póstuma al Salón de la Fama del Rock.