19 de abril, lo que pasó un día como hoy

En 1998 murió Octavio Paz

Poeta, ensayista y diplomático mexicano, Premio Nobel de Literatura en 1990, es considerado uno de los más influyentes escritores del siglo XX y uno de los grandes poetas hispanos de todos los tiempos. Su extensa trayectoria en el mundo de las letras, abarca distintos géneros como poemas, ensayos y traducciones. Entre sus obras se destacan: El Laberinto de la soledad, El arco y la lira, Piedra de sol, La llama doble y Libertad bajo palabra. No dejó de escribir hasta el día de su muerte ocurrida el 19 de abril de 1998, tanto que se publicaron cuatro libros póstumos. Paz es uno de los autores mexicanos más prestigiosos de la segunda mitad del siglo XX, cuya figura literaria alcanzó dimensión internacional. Su obra, sobre todo poemas, ensayos y traducciones, ha sido traducida a más de 32 idiomas, además del inglés, el francés y el italiano, a lenguas como el chino, el ucraniano y el japonés. La carrera del único mexicano que recibió el Premio Nobel de Literatura inició con Mar de día, su primera obra poética publicada en 1931, sin embargo fue con el ensayo El laberinto de la soledad, con el que su obra comenzó a llamar la atención en nivel internacional. En el ámbito lírico, junto con Pablo Neruda y César Vallejo, Octavio Paz conforma el grupo de grandes poetas que tras el declive del modernismo, lideraron la renovación de la lírica hispanoamericana del siglo XX.

En 1904 se inauguró el Consultorio Nacional de Enseñanza Dental, hoy Facultad de Odontología

Sus actividades iniciaron en las calles de la Escondida número 1 y 2 hasta 1958, cuando se mudó a Ciudad Universitaria. En 1975 la institución fue elevada a Facultad de Odontología, es una de las facultades más antiguas de la UNAM. Sus compromisos implican una constante actualización de conocimientos, buscando el liderazgo y la calidad como aspectos indispensables para la formación de cirujanos y odontólogos.

En 1882 murió Charles Darwin

Científico naturalista inglés, que planteó la idea de la evolución biológica a través de la selección natural, que justifica en su obra de 1859 El origen de las especies. También es autor de Sobre la intervención de los insectos en la fecundación de las orquídeas y Sobre la influencia de las lombrices en la formación de la tierra vegetal.

En 1932 nació Fernando Botero.

Pintor, escultor y dibujante colombiano. Su estilo se caracteriza por cierto aire naif, mientras que en lo temático eligió las representaciones de personas y animales como figuras corpulentas. En 1980 Botero se convirtió en uno de los artistas vivos más cotizados del mundo, algunas de sus esculturas realizadas en bronce, mármol y resina fundida, forman parte del paisaje urbano de muchas ciudades. Entre sus obras se destacan: Mona Lisa, La Camera degli sposi, Hombre a caballo y Centauro.

En 1966 murió Javier Solís

Cantante y actor mexicano. Debido a su pobreza tuvo que abandonar la escuela, sin embargo gracias a su voz participó en muchos concursos de canto, fue contratado para cantar en el Teatro Lírico del centro de la Ciudad de México. Comenzó a realizar presentaciones en países de Centro y Sudamérica, también en Estados Unidos. Filmó más de treinta películas, como “Campeón del barrio“. Fue autor de temas como “Las rejas no matan“, “Sombras“, “Payaso” y “Esclavo y amo“, entre otros. Grabó más de 300 canciones, su estilo para interpretar y el color de su voz quedaron impresos como un sello en la memoria emotiva de miles de personas.

En 1942 nació Alan Price

Tecladista, cantante, compositor y actor británico, fundador del grupo The Alan Price Rhythm and Blues Combo, formado en 1961 y rebautizado como The Animals, banda de blues eléctrico que alcanzó fama durante la década de 1960. En 1994, he Animals ingresó al Salón de la Fama y esto otorgó aún más prestigio a un artista que luchaba para abrirse paso en el mundo de la música.