Explora unam global tv
Explora unam global tv
explorar
Explora por categoría
regresar

Estudiantes chilenos crean prótesis 3D para discapacitados

Santiago, 19 Jun. Cuando la solidaridad y la tecnología de última generación se cruzan sólo se obtienen beneficios. En este caso, estudiantes universitarios chilenos aprovecharon las modernas impresoras 3D para crear prótesis gratuitas para discapacitados.

Los 50 jóvenes de la estatal Universidad de Santiago (Usach) se reunieron durante 48 horas para crear y fabricar prótesis para cinco personas que, por un problema de nacimiento o un accidente, no contaban con alguna de sus extremidades superiores.

Fue un trabajo arduo en la actividad “Sinergia 2017” para los estudiantes de Ingeniería, Psicología, Terapia Ocupacional, Diseño Industrial y Arquitectura que, de manera voluntaria, dedicaron varias horas para ayudar a quienes más lo necesitan.

El académico del Departamento de Ingeniería Industrial de la Usach, Daniel Gálvez, dijo a Notimex que “esta actividad tuvo un foco social y tecnológico, donde un grupo de estudiantes de varias disciplinas se juntan a solucionar un problema”.

Detalló que “trabajamos con cinco pacientes, uno de ellos para mejorar su prótesis y los otro cuatro para crearle una, quienes se integraron a los cinco grupos de estudiantes para encontrar una solución a sus problemas”.

“Dependiendo de la actividad que realice cotidianamente la persona es la característica que tendrá la prótesis. Primero llevaron a un programa computacional las ideas, vieron que fueran funcionales y luego las imprimieron en 3D”, apuntó.

Las prótesis fueron entregadas sin costo a los cinco pacientes, gracias al financiamiento del Departamento de Ingeniería Industrial, en una jornada que esperan repetir cada año para beneficiar a personas que no cuentan con los aparatos para vivir mejor.

Uno de los beneficiados por la actividad, Bryan Sepúlveda, cuya prótesis fue mejorada por l