18 de noviembre, lo que pasó un día como hoy

Es Día Mundial de la Filosofía

En 2005, la Conferencia General de la Unesco, proclamó cada tercer jueves de noviembre como el Día Mundial de la Filosofía, con el objetivo de renovar el compromiso a favor de esta rama, alentar la investigación con eje filosófico para resolver problemas actuales, así como sensibilizar a la población sobre la importancia que tiene, puesto que ha proporcionado las bases conceptuales de los valores y principios de los que depende prácticamente la paz mundial. Es en la Facultad de Filosofía y Letras y en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán donde se imparte la licenciatura de Filosofía, consiguiendo que los estudiantes adquieran conocimiento, pensamiento crítico y valores acerca del cuestionamiento fundamental de la realidad.

En 1917, nació Pedro Infante

Reconocido cantante y actor mexicano apodado “El inmortal”, era un ícono de la Época de Oro del cine mexicano y un gran representante de la música ranchera. A partir de 1939 apareció en más de 60 películas, desde 1943 grabó aproximadamente 310 canciones. Por su actuación en la película Tizoc, recibió el Oso de Plata del Festival Internacional de Cine de Berlín -mejor actor principal- y ganó el premio Globo de Oro a la mejor película extranjera, otorgado por la prensa extranjera acreditada en Hollywood. El día de su muerte ocurrida tras un accidente aéreo, cuando trasladaron el féretro a la ciudad de México, lo esperaba una verdadera multitud de admiradores.

En 1898, nació Andrés Soler

Para muchos fue el mejor actor secundario del cine mexicano, sus personajes van desde odiados villanos, un papá o un padrino regañón, un simpático “don Juan” o un jocoso personaje de comedia. Considerado uno de los mejores actores del cine en México, tuvo una vasta presencia en el séptimo arte y trabajó con importantes actores como: Jorge Negrete, Mario Moreno Cantinflas, Pedro Infante y Germán Valdés. Debutó en el cine con la cinta dramática Suprema ley y apareció en cintas como ¡A volar joven!, Pecadora, Azahares para tu boda, Un rincón cerca del cielo, Doña Bárbara, Los tres alegres compadres, Chucho el roto y Tizoc entre otras. Destacado actor mexicano, participó en 196 películas.

En 1953, murió Malcolm Young

Guitarrista escocés y miembro fundador de la banda AC/DC. Formó parte de otras agrupaciones como The velvet underground.. La banda realizó diversos álbumes como: High Voltage (1976), Let there be rock (1977), Powerage (1978), If you want bloody (1978), entre otros. Ganó dos Premios APRA Music Awards por mejor intepretación y estar entre las 10 mejores canciones australianas. En 2003 Young junto con AC/DC ingresaron al Salón de la Fama del Rock. Malcom se separó de la agrupación en 2014 debido a problemas de salud y a la edad de 63 años murió en Australia.

En 1962, nació Kirk Hammett

Guitarrista estadounidense, reconocido por se integrante de la banda de metal Metallica. Está considerado como el undécimo mejor guitarrista de todos los tiempos, según la revista Rolling Stone y como el noveno mejor del momento, según Total Guitar. Kirk es uno de los estudiantes más conocidos del legendario guitarrista e instructor Joe Satriani. Es miembro junto a Metallica del Salón de la Fama del Rock desde 2009.