18 de junio, lo que pasó un día como hoy

En 1962 se funda el Centro Universitario de Teatro (CUT)

El Centro Universitario de Teatro es una de las mayores instituciones de enseñanza teatral en todo México. Fundado el 18 de junio de 1962 como una alternativa a otras escuelas profesionales existentes es una escuela dedicada a la formación de profesionales de la actuación que alimenta tanto al teatro universitario como a la escena nacional, con un plan de estudios de vanguardia y con una planta docente integrada por profesionales

En 1914 nació Efraín Huerta

El poeta Efraín Huerta, el gran cocodrilo, nació en Silao Guanajuato el 18 de junio de 1914, mismo año en que nació Octavio Paz, con quien compartió los años preparatorianos en San Ildefonso, junto a Carmen Toscano, a Rafael Solana y Alberto Quitero Álvarez, grupo de jóvenes que crearon Taller, revista en la que publicó sus primeros trabajos literarios. Durante más de medio siglo ejerció el oficio de periodista, en especial el de la crítica cinematográfica. Desde muy joven colaboró en algunos diarios, como el Diario del Sureste y el Nacional. Fue el creador de los poemínimos, poemas brevísimos a los que se añade el juego, que contrastan con poemas de mucho más largo aliento, como Absoluto amor o Los hombres del alba. Huerta alcanzó la popularidad en la segunda mitad del siglo XX. Su primera etapa es considerada una poesía grave o surrealista y de contenido social, como en Avenida Juárez o Amor, patria mía. Por sus convicciones ideológicas escribió algunos poemas en apoyo a la Unión Soviética y a Cuba. También formó parte del Taller de Generación de Poetas Mexicanos y del Consejo Nacional de Partidarios de la Paz. Falleció el 3 de febrero de 1982 en la Ciudad de México.

Jürgen Habermas nació en 1929

Filósofo y sociólogo alemán, de los más reconocidos de la Teoría Crítica, es considerado heredero de los iniciadores de la Escuela de Frankfurt, como Max Horkheimer y Theodor W. Adorno. Su contribución a la teoría crítica de la sociedad abarcó la comprensión de la sociedad moderna y la posibilidad de la libertad. Sus trabajos fueron muy influyeron en diversos sectores académicos, desde los estudios culturales, las leyes, la lingüística, la sociología, la filosofía y la ciencia política, hasta la teoría de la democracia. Su crítica a la sociedad fue muy importante en los movimientos estudiantiles de la década de 1960, mientras que sus textos se analizaron buscando un cambio social.

En 2010 murió José Saramago

José Saramago nació 16 de noviembre de 1922 en el pueblo de Azinhaga, en Portugal. Hijo de campesinos pobres, pasó sus primeros años en su pueblo pero después su familia se fue a vivir a la capital del país, Lisboa. A los 25 años publicó su primera novela, Tierra de pecado. Por sus convicciones políticas comunistas fue perseguido por el dictador António de Oliveira Zalazar, quie fue depuesto en 1974 por la Revolución de los Claveles, en la que participó el escritor. Una de las voces más importantes de la literatura portuguesa de todos los tiempos, Saramago fue reconocido internacionalmente tanto por su obra literaria como por su posición política. Entre sus numerosas obras, dos son las más conocidas: El evangelio según Jesucristo, de 1991, y Ensayo sobre la ceguera, de 1995. En 1998 le otorgaron el Premio Nobel de Literatura. Falleció el 18 de junio de 2010.

En 1963 murió Pedro Armendáriz

Pedro Gregorio Armendáriz Hastings nació en la ciudad de México  9 de mayo de 1912, fue uno de los actores de la época de oro del cine mexicano más importante porque además de sus logros en el cine mexicano fue reconocido en Hollywood y Europa. Filmó más de 120 películas en las que sus personajes eran de carácter fuerte. En 1935 debutó en el cine con María Elena, película con la que despegó su carrera. Con Emilio “Indio” Fernández, filmó películas como Flor Silvestre, Bugambilia y María Candelaria, por la cual le dieron la Palma de Oro, en Cannes. Por La perla recibió el Globo de oro. También trabajó bajo la dirección de John Ford y John Huston. Se suicidó a los 51 años, luego de una lucha contra el cáncer.

En 1942 nació Sir Paul McCartney

Músico, compositor, y cantante de origen británico, fue cofundador de The Beatles. El 10 de abril de 1970 tras agrias disputas con sus compañeros de grupo, a pesar de que John Lennon se había apartado de los Beatles hacía meses para iniciar nuevos proyectos, anuncia la disolución del grupo y funda The Wings. McCartney junto a The Beatles, ingresó al Salón de la Fama del Rock and Roll en 1988. Por su contribución a la cultura inglesa, la reina Isabel II le otorgó el título de Sir en 1996. Tres años después fue incluido en el Salón de la Fama del Rock And Roll, ahora como solista.

En 1961 nació Alison Moyet

Esta cantante británica originaria de Essex, muy joven, a los 21 años, alcanzó gran popularidad al formar parte del dúo de sintetizadores Yazoo con Vince Clarke, ex Depeche Mode. Recibió el premio de la Industria Fonográfica Británica como Artista solitaria en 1985 y 1988. Como solista logró popularidad con sencillos como Invisible, Is this love y All cried Out.