Sociedad

18 de julio, lo que pasó un día como hoy

Redacción

En 2005 Ciudad Universitaria es declarada Monumento Artístico de la Nación

El 18 de julio se publicó en el Diario Oficial de la Federación el “decreto por el que se declara monumento artístico el conjunto arquitectónico conocido como Ciudad Universitaria”, entrando en vigor un día después. Dicho nombramiento contempló que el campus central, complejo construido entre 1949 y 1952, es uno de los ejemplos urbanísticos en México que más destacan, y considerado una obra cumbre en innovación y calidad para la arquitectura mexicana. Este hecho sirvió como parteaguas para que este campus fuera declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad.

 

 

 

En 1918 nació Nelson Mandela

Nelson Rolihlahla Mandela nació el 18 de julio de 1918 en Mvezo, Sudáfrica y fue un abogado y activista que lideró la lucha por los derechos humanos. Mandela creció en un entrono rural. Inició sus estudios universitarios, siendo expulsado por unirse a una protesta estudiantil. Luego viajó a Johannesburgo en 1941, encontrando trabajo para terminar sus estudios. Mandela luchó por la igualdad, por la construcción de la paz, contra la discriminación racial. Fue una figura clave para terminar con el Apartehid, con campañas de desobediencia civil.

 

 

En 1908 murió Jaime Nunó Roca

Jaime Nunó Roca murió el 18 de julio de 1908 en Nueva York y sus restos fueron traídos al país a México para ser depositados en la Rotonda de las Personas Ilustres, junto a Francisco González Bocanegra. Fue un director de orquesta, concertista y compositor, especialmente recordado por haber musicalizado las estrofas escritas por Francisco González Bocanegra para dar origen al Himno Nacional de México.

 

 

En 1908 nació Lupe Vélez

María Guadalupe Villalobos Vélez nació el 18 de julio de 1908 en San Luis Potosí, México, y fue una actriz y bailarina.Tomó lecciones de baile en 1924 y luego se presentó en el Teatro Principal de la Ciudad de México, posteriormente viajó a Hollywood para probar suerte en la industria cinematográfica. Se hizo de una brillante carrera en Hollywood, trabajando con directores importantes de la época como Cecil B. DeMille y Henry King. Vélez destacó principalmente en la comedia.

 

En 1817 murió Jane Austen

El 18 de julio de 1817 murió Jane Austen en Hampshire, Inglaterra, y fue una importante escritora y novelista de la época, que sigue vigente hasta hoy en día. Fue enviada junto a su hermana a un internado en Oxford, teniendo acceso a una mejor educación que la mayoría de las mujeres de la época. Sus primeros escritos datan del periodo entre 1787 y 1793, pero sus obras icónicas son: Sentido y sensibilidad, Orgullo y perjuicio y Mansfield Park. Sus novelas son el reflejo vivo del mundo de la nobleza rural inglesa de la época, tal como ella lo vivió, con un gran atractivo atemporal.

Deja tu comentario

Comentarios