18 de febrero, lo que pasó un día como hoy

Es Día Internacional del Síndrome de Asperger

Cada año desde 2007 se celebra en todo el mundo, el Día Internacional del Síndrome de Asperger. La fecha coincide con el aniversario del nacimiento de Hans Asperger, psiquiatra austríaco que describió por primera vez este síndrome. Esta conmemoración pretende sensibilizar a la sociedad sobre este autismo de origen neurológico, que ocasiona un trastorno severo del desarrollo humano. El Síndrome de Asperger se presenta en la infancia e incluye un conjunto de alteraciones en la interacción social, la comunicación y los intereses. Supone una discapacidad para relacionarse socialmente, provoca conductas incompatibles con la adaptación y dificultades para desenvolverse en la vida cotidiana.

En 1546, murió Martín Lutero

Destacado teólogo y fraile católico agustino alemán, pertenecía al Sacro Imperio Romano Germánico. Considerado el padre de la reforma protestante e inspirador de la doctrina religiosa conocida como luteranismo, es famoso por sus traducciones de la Biblia, que significaron un gran aporte al desarrollo del idioma alemán. Excomulgado y declarado hereje por el Papa León X, Lutero ya contaba con apoyo de gran parte del pueblo alemán. Entonces formó la primera Iglesia Protestante basada en su doctrina, consiguió miles de adeptos en Alemania y otros países. La Reforma Protestante jugó un papel fundamental en el pensar y actuar social respecto a la espiritualidad de las personas, sin embargo con el tiempo se cuestionó la forma en la que la iglesia vendía objetos divinos como indulgencias a los creyentes.

En 1564, murió Miguel Ángel Buonarroti

Reconocido escultor, arquitecto, pintor y poeta italiano, es considerado uno de los representantes más destacados del Renacimiento y uno de los creadores plásticos más relevantes en la historia del arte. Entre sus obras destacan: los frescos de la Capilla Sixtina, las esculturas de La piedad y El David. Miguel Ángel murió por una fiebre lenta, en su residencia de Macel de’ Corvi en Roma.

En 2012, murió Clementina Díaz y de Ovando

Investigadora y académica mexicana. Realizó sus primeros estudios en la Escuela Anexa a la Normal de Maestros. Posteriormente, ingresó a la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México donde obtuvo la licenciatura, así como la Maestría y el Doctorado en Letras. Destacó por ser la primera mujer miembro de la Junta de Gobierno de la UNAM en 1976, así como la primera mujer en ingresar en la Academia Mexicana de la Historia en 1974. Dedicó su vida a escribir la historia del siglo xix mexicano, rescatando la obra Juan Díaz Covarrubias y estudiando a Vicente Riva Palacio, entre otros autores decimonónicos.

En 1923, nació María Teresa Rodríguez

Destacada pianista mexicana, aprendió a tocar el instrumento a los 4 años de edad, a los 8 debutó tocando el Concierto Número 1 de Beethoven y a los 14 ya era concertista. Dueña de una prodigiosa trayectoria como pianista, fue la primera mujer que dirigió el Conservatorio Nacional de Música desde 1988 hasta 1991. Fue solista de las principales orquestas de México, de las sinfónicas de Boston, Cuba, Dallas, Moscú, Londres y Lima. Entre otros reconocimientos, recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes en 2008.

En 1974, se lanza el álbum homónimo de KISS

El 18 de febrero de 1974, Kiss lanza su álbum debut cuando el grupo tenía apenas un año. La mayoría de las canciones fueron escritas por Gene Simmons y Paul Stanley, el disco que marcó el inicio de la leyenda vendió 75 mil copias después de su salida al mercado. En 1997 el álbum fue lanzado en una versión remasterizada, fue certificado Oro el 8 de junio de 1977 cuando vendió 500 mil copias.

En 1980, nació Regina Spektor

Cantante y pianista rusa. Conocida por las letras de sus canciones, muy íntimas y su potente voz. Su familia, de origen judío, salió de Rusia en 1989 para establecerse en el barrio del Bronx en Nueva York. Comenzó su carrera cantando en bares del Este de Nueva York. Produjo y grabó sus primeros discos de froma casera, el primero 11:11 (2001). Después firmó con la disquera Sire Records el álbum Soviet Kitsch (2004). Cantó a duo con la banda The Strokes, la canción “”Modern Girls & Old Fashioned Men””. Es autora e intérprete de la canción The Call, de la película Las crónicas de Narnia. El príncipe Caspian (2008).

En 1965, nació Dr. Dre

Famoso cantante de rap, hip-hop, productor musical y empresario estadounidense, fue pionero en el hip-hop gangsta. En 1986 se reunió con el rapero Ice Cube, que colaboró con él grabando canciones para N.W.A. como “Gangsta Gangsta”, “Fuck The Police”, “Quiet on tha Set”, entre otras. En 1992 lanzó un disco más personal, The Chronic. En 2001 relanzó su carrera como coproductor, después de descubrir a Eminem. Con Eminem recibió varios galardones, ganó el premio Grammy en 2001 al mejor álbum de rap. En 2016 ingresa con N.W.A al Salón de la Fama del Rock & Roll