17 de febrero, lo que pasó un día como hoy

Es Día del Inventor Mexicano

Desde 1993, se celebra el Día del Inventor Mexicano en honor al natalicio de Guillermo González Camarena, creador del sistema para transmitir la señal de televisión a colores. Esta conmemoración reconoce a los inventores mexicanos, quienes gracias a su ingenio y gran compromiso con su trabajo, impulsaron la innovación y alcanzaron grandes logros para nuestro país. El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), es el organismo encargado de garantizar la protección de los derechos de propiedad industrial y otorgar seguridad jurídica a quienes registran sus inventos.

En 1917, nació Guillermo González Camarena

Científico, investigador e ingeniero mexicano. En 1930 se inscribió en la Escuela de Ingenieros Mecánicos Electricistas e ingresó a trabajar en la estación de radio de la Secretaría de Educación. En 1932 construyó su primera cámara de televisión con piezas de radios descompuestos. En 1939, González Camarena inventó el “”sistema tricromático secuencial de campos””, que trabajaba con tres colores base: verde, azul y rojo. Patentandolo 1940, en Estados Unidos y en México. Más tarde, en 1960, inventó un sistema más simple para generar color, el sistema bicolor simplificado.

En 1836, nació Gustavo Adolfo Bécquer

Famoso poeta y narrador español, formó parte de la etapa conocida como el Romanticismo. Frecuentemente asociado con el movimiento posromántico, su obra más célebre es Rimas y Leyendas. La música estará presente una y otra vez en las leyendas y en las rimas de Bécquer, íntimamente ligada con la naturaleza y con las teorías neoplatónicas de la armonía del cosmos que hereda de la escuela poética sevillana. En su emblemático Poema de amor, Gustavo Adolfo Bequer personifica la mirada otorgándole belleza y color: “Tu pupila es azul”.

En 1948, nació José Rómulo Sosa Ortiz

Cantante, autor, actor y productor musical mexicano mejor conocido como José José. Comenzó su carrera en la música a la edad de 15 años, tocaba la guitarra, cantaba serenatas y logró formar un trio. Su éxito a nivel mundial lo logró con “El Triste” de Roberto Cantoral, presentado en 1970, en el Festival de la Canción Latina, en la ciudad de México. Por sus más de 30 producciones discográficas, fue merecedor de más de 200 discos de oro y platino gracias a sus exitosas ventas.

En 1972, nació Billie Joe Armstrong

Reconocido actor y cantante estadounidense, se destacó como compositor, músico, productor discográfico y guitarrista de la banda de punk rock, Green Day. Armstrong formó su primera banda en 1987 cuando tenía 15 años, llamada Sweet Children, sin embargo tiempo después cambió el nombre por Green Day. Green Day se convirtió en un grupo musical emblemático, su tercer álbum Dookie vendió alrededor de 60 millones de discos en todo el mundo. Junto con la banda en 2015, Armstrong ingresó al Salón de la Fama del Rock.

En 1972, nació Taylor Hawkins

Baterista estadounidense y co-lider de la banda “”Foo Fighters”” desde 1997. Fue baterista de Sexual Chocolate y de la banda experimental de corta vida llamada Sylvia. A mediados de la década del 2000 formó su propio grupo llamado Taylor Hawkins and the Coattail Riders. En 2005 fue nombrado Mejor Baterista de Rock por la revista inglesa Rhythm. Entre los albúmes mas reconocidos con Foo Fighters son: One by One (2002), In your honor (2005), Wasting Light (2011). Es miembro del Salón de la Fama del Rock junto a la banda, desde 2021.