16 de agosto, lo que pasó un día como hoy

En 1920, nació Charles Bukowski

Escritor alemán, que fue autor de más de 50 libros, entre novela, poesía, crónica y ensayo. Nació en Alemania, pero su obra está fuertemente influenciada en la ciudad de Los Ángeles, lugar donde pasó la mayor parte de su vida. Es considerado ícono del “realismo sucio”. Adicto al sexo, las drogas y el alcohol, su literatura, casi autobiográfica es fiel reflejo de su lucha contra el aburguesamiento y la comodidad.

En 1896, nació Tina Modotti

Fotógrafa italiana, activista y luchadora social en México. Entre los años de 1923 a 1930 radicó en México, siendo el lugar donde realizó la mayor parte de su obra y donde se convirtió en activista revolucionaria, asociándose al Partido Comunista Mexicano en 1927. El interés que proyectó Modotti en sus obras fue un reflejo del compromiso ideológico que tenía hacia los grupos sociales más vulnerables, ejerciendo su labor como editora y fotógrafa para la revista Mexican Folkways y el periódico El Machete en 1924. Esta labor la llevaría a ser considerada como precursora del fotoperiodismo crítico en México.

En 1948, murió Babe Ruth

Jugador estadounidense de béisbol, considerado el mejor bateador de la historia y una leyenda de ese deporte. Comenzó su carrera como lanzador, pero tiempo después fungió como jardinero. Fue el primer jugador en la historia del béisbol en batear 30, 40 y 50 jonrones en una temporada (1920) y luego se convirtió en el primer jugador en batear 60 jonrones en una temporada (1927). Consagrado en el Salón de la Fama de los Medias Rojas de Boston (1995) como miembro fundador.

En 1977, murió Elvis Presley

Cantante estadounidense, conocido como “El Rey del rock and roll”. Entre sus éxitos destacan “Can’t help falling in love” (1961), “Little less conversation” (1970) y “Heartbreak Hotel” (1956). Protagonizó más de 30 películas y el primer concierto retransmitido en televisión, con una audiencia estimada de 1.500 millones de personas. Es el artista en solitario más vendido de la historia, con 600 millones de discos en el mercado, y es reconocido como el tercer artista más grande de todos los tiempos, según Rolling Stones Magazine. Ganó tres premios Grammy y tuvo 18 canciones de Billboard # 1. Instalado en el Country Music Hall of Fame (1998) y en el Salón de la Fama de la Música Gospel (2001).

En 1958, nació Madonna

Cantante, compositora, actriz y empresaria estadounidense quien tuvo popularidad en las décadas de los 80´s. Es considerada “La reina del pop”. Entre sus álbumes destacan Like a virgin (1984), Like a prayer (1989), Erótica (1992), entre otros. Ha sido la ganadora de siete premios Grammy y un Globo de Oro como Mejor Actriz por Evita. Instalada en el Salón de la Fama de la Música del Reino Unido por su destacada contribución a la música británica y parte integral de la cultura musical británica en el 2004. También fue instalada en el Salón de la Fama del Rock and Roll en el 2008. Su álbum Like A Prayer (1989) ocupó el puesto número 100 en los 100 mejores álbumes de VH1.

En 2019, falleció Richard Williams

Director, productor y animador canadiense, reconocido por su trabajo como creador de personajes famosos, entre ellos la Pantera Rosa y Rogger Rabbit. En 1958, creó su primer cortometraje animado: The little island (1958), por el cual ganó el premio BAFTA al año siguiente y con el que catapultó su carrera. Escribió un libro titulado The Animator’s survival kit (2001), un manual de métodos y principios para las personas dedicadas a la animación.