16 de abril, lo que pasó un día como hoy

Es Día Mundial contra la Esclavitud Infantil

Un día como hoy hace 25 años, se instituyó esta fecha como un homenaje a tantos niños que son explotados en el mundo, en lugar de dedicarse a jugar y a estudiar. El 16 de abril de 1996, Iqbal Masih fue asesinado por las mafias del negocio de las alfombras en Pakistán. Su activismo mejoró la situación de muchos niños como él, sin embargo semejante osadía le costó la vida. En ese marco el 16 de abril se conmemora el Día contra la Esclavitud Infantil, Aproximadamente 400 millones de menores en todo el mundo sufren esclavitud. El trabajo infantil es la cara más visible del impacto del sector privado sobre la niñez, millones de infantes están sometidos a trabajos forzosos en condiciones riesgosas.

En 1919, nació y en 2013, murió Pedro Ramírez Vázquez

Pedro Ramírez Vázquez fue un arquitecto egresado de la UNAM, donde también impartió cátedra. En 1968 fue presidente del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos que se celebraron en la Ciudad de México, colaborando en el diseño de la imagen gráfica de los juegos, entre los cuales estuvo su póster y emblema. Fue rector y fundador de la Universidad Autónoma Metropolitana. Recordado como un arquitecto moderno con claras influencias de las vanguardias europeas y el imaginario precolombino, los diseños de Pedro Ramírez Vázquez destacan por sus líneas limpias y elegantes; el concreto fue su material más usado. Algunos de sus edificios más representativos son: el Museo Nacional de Antropología, el Estadio Azteca, la Basílica de Guadalupe y el Centro Cultural Tijuana.

En 1828, murió Francisco de Goya

Francisco José de Goya y Lucientes fue un pintor y siempre se adelantó a todos los movimientos pictóricos en Europa. Estudió el dibujo desde los trece años en la Academia de Zaragoza bajo la dirección de José Luzán, posteriormente viaja a Roma en donde estudia el Barroco italiano. Desde el romanticismo al surrealismo, pasando por el impresionismo y el expresionismo, es por ello considerado el Padre del Arte Contemporáneo. En 1790 desarrolla sordera y empieza a considerar el lado negativo de la sociedad, como plasmará en Los Caprichos.

En 1889, nació Charles Chaplin

Charles Spencer Chaplin nació el 16 de abril de 1889 en Londres, Inglaterra y murió el 25 de diciembre de 1977. Considerado uno de los principales artistas de la historia y de la época temprana de Hollywood, es reconocido como un íncono del cine mudo. se unió a un grupo de actores juveniles aficionados que hacían giras por los pueblos y en 1898, ya era un experto actor infantil.Con 20 años, Charles Chaplin cruzó el Atlántico para probar fortuna en Estados Unidos. Charlot, el personaje creado por Charlie Chaplin, es uno de los mayores iconos del siglo XX.

En 1924, nació Henry Mancini

Enrico Nicola Mancini fue un compositor reconocido como uno de los grandes creadores de bandas sonoras para el cine y la televisión. La partitura de “”La pantera rosa”” (Blake Edwards, 1964) fue sin duda una de las más populares. Algunas de sus bandas sonoras son las de las películas de Stanley Donen Charada (1963) y Dos en la carretera (1967), la de ¡Hatari! (1962). Fue ganador de 20 premios Grammy y nominado en 72 ocasiones. Obtuvo en 4 ocasiones el Premio Óscar durante los años de 1962 y 1963.

En 1964, se lanza el primer álbum de The Rolling Stones, England’s Newest Hitmakers

El 16 de abril de 1964, The Rolling Stones integrado por Mick Jagger, Keith Richards, Brian Jones, Bill Wyman y Charlie Watts, dio a conocer su primer disco England’s Newest Hitmakers. Esta fue una versión primitiva de los Stones con poco material propio, avanzando con paso firme hacia su consolidación como fenómeno juvenil. «Los Rolling Stones son más que un grupo», es el texto que inaugura la contraportada del disco. England’s newest hit makers contiene una docena de temas donde sólo Tell me está acreditada al conjunto musical, concretamente al dúo Jagger-Richards. Grabado en una sola toma, este disco es el inicio de la leyenda de los Rolling Stones. El objetivo del grupo estaba claro: trasladar al estudio el sonido de sus actuaciones, rituales llenos de sudor, gritos y jovencitas, donde las canciones no eran irrelevantes pero tampoco el punto de mayor importancia. Querían convertirse en el mejor grupo de blues de Inglaterra y lo lograron, consiguieron llegar más allá de las estrellas.