15 de mayo, lo que pasó un día como hoy

Un día como hoy, pero de 2012 murió Carlos Fuentes

Carlos Fuentes fue uno de los escritores más reconocidos del siglo XX. Su obra incluye libros, novelas, ensayos y guiones de cine. Impulsó el desarrollo de la literatura latinoamericana en el momento de su máximo esplendor, su faceta como escritor surgió cuando tenía 26 años. Debutó en el mundo de las letras con el volumen de cuentos Los días enmascarados, elogiados por parte de la crítica y el público. Recibió el Premio Miguel de Cervantes, el Premio Real Academia Española de Creación Literaria y obtuvo el doctorado honoris causa por parte de 24 instituciones. Su infancia transcurrió en un ambiente cosmopolita entre Argentina, Chile, Brasil, Estados Unidos y otros países iberoamericanos. Estudió Derecho en México, en Suiza trabajó en diversos organismos oficiales hasta 1958. Paralelamente, fundó y dirigió junto con Emmanuel Carballo la Revista Mexicana de Literatura, también fundó El Espectador en 1960. Después de obras como La región más transparente o Las buenas conciencias, llegó La muerte de Artemio Cruz, con la que se consagró como escritor. Posteriormente escribe el relato Aura, de corte fantástico; los cuentos de Cantar de ciego y la novela corta Zona sagrada. Gracias a Cambio de piel, prohibida por la censura franquista, obtuvo el Premio Biblioteca Breve. Por su novela Terra nostra que se conoce en casi todo el mundo, recibió el Premio Rómulo Gallegos en 1977. Sus últimas obras aparecieron en 2011, el ensayo La gran novela latinoamericana y el libro de cuentos breves, Carolina Grau. Además de su labor como escritor se destacó por sus ensayos sobre literatura y por su actividad periodística paralela, pues regularmente escribía para el New York Times, Diario 16, El País y ABC.

En 1945 se inauguró el Instituto de Investigaciones Históricas

El 15 de mayo de 1945 se fundó el Instituto de Investigaciones Históricas, desde entonces su objetivo es estudiar a la sociedad a través del tiempo para aportar soluciones a las problemáticas de México y fomentar la conservación de la identidad nacional, también busca comprender la estrecha relación histórica con países como España y Estados Unidos. El instituto tuvo 3 sedes diferentes: cuando se fundó se encontraba en el templo de San Agustín, después se ubicó en la Torre de Humanidades y actualmente se encuentra en la zona de institutos del Centro Cultural Universitario. Su plantel incluye 55 investigadores, 25 técnicos académicos y otras 53 personas entre administrativos, funcionarios y empleados de base.

Es Día Internacional de las Familias

Desde 1994, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 15 de mayo como el Día Internacional de las Familias, la fecha es una oportunidad para reconocer el valor de la familia en el mundo. Esta conmemoración promueve un mejor conocimiento de los procesos sociales, económicos y demográficos que afectan a la familia, también crea conciencia sobre el valor de la familia como núcleo de la sociedad en la educación de los hijos, dentro de todas las etapas de su vida.

Es Día del Maestro

El 15 de mayo de 1917, el entonces presidente Venustiano Carranza, decretó oficialmente esta fecha como Día del Maestro. Gracias a una iniciativa enviada al Congreso por un grupo de diputados, casi todos ex-maestros, finalmente Carranza firma el decreto. La carta también sirve como un evento simbólico, pues el origen de este día se remonta al año 1950 cuando el Papa Pío XII nombró a San Juan Bautista de La Salle como el “patrono universal de todos los educadores”.

En 1943 se inauguró El Colegio Nacional

El 15 de mayo de 1943 por mandato presidencial, se fundó El Colegio Nacional. La institución fue fundada por 15 miembros destacados de la cultura mexicana, entre los que se encuentran Alfonso Reyes, Diego Rivera, Antonio Caso y José Vasconcelos. El Colegio Nacional es una institución pública orientada a la divulgación de la cultura sea artística, humanística o científica, de libre acceso y de manera gratuita. Su objetivo principal es reunir a científicos, escritores y artistas mexicanos destacados, con la finalidad de compartir el conocimiento y la cultura. Desde 1995 los miembros pertenecientes al Colegio Nacional, pueden ser extranjeros nacionalizados mexicanos.

Un día como hoy pero de 1948, nació Brian Eno

Brian Eno nació en Inglaterra, Reino Unido. Es reconocido como uno de los mejores músicos y productores en la historia del rock, inició su carrera en 1971 con Roxy Music y fue maestro de grandes figuras de la música. Eno se considera un artista multidisciplinario, quien también ha sido pintor; incursionó en distintos géneros musicales con diferentes artistas como David Bowie, U2, Coldplay y Depeche Mode. Es pionero en la música experimental, su álbum The Ship es un ejemplo de ello. Recibió el Premio Frankfurt de Música en 1994, así como el Premio Brit al Productor Británico ese mismo año.

Un día como hoy pero de 1959, nació Andrew Eldritch

Andrew William Harvey Taylor, mejor conocido como Andrew Eldricht, es miembro fundador y el único miembro original de la banda de rock neogótico The Sisters of Mercy, que se popularizó en las décadas de los 80 y 90. El grupo es reconocido como uno de los más importantes, para el movimiento de la segunda ola del rock gótico.