15 de diciembre, lo que pasó un día como hoy

En 1971, se crea el Centro de Instrumentos que actualmente es Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología

El Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología (ICAT) tuvo su origen en el Centro de Instrumentos (CI) creado en 1971. Cuyo objetivo es promover el desarrollo de proyectos de investigación aplicada y desarrollo tecnológico, a través de la vinculación con organizaciones externas públicas y privadas. Por su crecimiento y evolución natural, en 2004 el Centro de Instrumentos se transformó en el Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico (CCADET) y en abril de 2018 en el actual ICAT. Donde cada año el ICAT firma diferentes Convenios con otras dependencias universitarias.

En 1852, nació Henri Becquerel

Destacado físico francés, descubrió la radioactividad y estudió ingeniería en la École des Ponts et Chaussées. Junto con Pierre y Marie Curie, compartieron el Premio Nobel de Física en 1903. Sus trabajos se enfocaban en la polarización plana de la luz, la fosforescencia y la absorción de la luz por los cristales, el magnetismo terrestre y la radioactividad natural, gracias a esta investigación ganó el premio Nobel. Para lograr este descubrimiento, Henri utilizó sales de uranio que colocó en una placa fotográfica y cubrió con papel opaco, como resultado descubrió que la hoja había quedado empañada debido a los rayos emitidos por el uranio.

En 1832, nació Gustave Eiffel

Destacado ingeniero civil francés, es reconocido por construir la famosa Torre Eiffel en 1889. Estudió en la Facultad de Arte y Manufactura, se especializó en la construcción de metales, sobre todo de puentes. Se encargó de importantes construcciones: el puente de Burdeos, unió el Río Duero de Oporto con un arco, el Viaducto de Garabit, considerado por un momento como el puente más alto. También diseñó la cúpula del observatorio de Niza y el marco de la Estatua de la Libertad, desde una visión emprendedora se definió como empresario especializado en carpintería metálica. Realizó diversas investigaciones, en ese marco fue considerado pionero de la aerodinámica en las construcciones.

En 1951, murió María Grever

Reconocida compositora mexicana, es considerada una de las más influyentes en la primera mitad del siglo XX. María Grever es la primera compositora con proyección internacional, cuyo material musical fue expuesto en piezas de concierto y obras para banda sonora cinematográfica. Estudió música en Francia y posteriormente en México, en una escuela particular y familiar. Se destacó en el género del bolero, escribió más de 800 canciones interpretadas en Estados Unidos, Europa y América Latina. Entre sus éxitos internacionales destacan: “Júrame”, “Volveré”, “Te quiero dijiste” y “Cuando vuelva a tu lado”, esta última canción grabada en inglés fue incluida en el Salón de la Fama de los Premios Grammys en 1998.

En 1955, nació Paul Simonon

Destacado músico, pintor y diseñador inglés, es conocido por formar parte de la banda The Clash. Cuando Paul ganó una beca para estudiar en la Escuela de Arte Byam Shaw, conoció a Mick Jones, quien le propuso formar parte de una banda. Aunque entonces Paul no sabía tocar el bajo, se esforzó y aprendió el instrumento sobre la marcha. Tiempo después, se unió Joe Strummer y todos formaron la banda The Clash. Entre los éxitos del grupo destacan: London Calling, Should I Stay or Should I Go, Spanish Bombs, Train in Vain, White Riot. En el año 2003 Paul ingresó al Salón de la Fama del Rock and Roll como parte de la banda, también se destacó como activista y luchó para evitar la extracción de petróleo en Groenlandia.