Sociedad

15 de agosto, lo que pasó un día como hoy

Redacción

En 1963, nació Alejandro González Iñárritu

Locutor, compositor, director, guionista y productor cinematográfico, ganador de cinco Premios Oscar y considerado actualmente como uno de los mejores cineastas de Hollywood. Estudió cine en los Estados Unidos. Ha filmado las películas Amores perros (2000), 21 gramos (2003), Babel (2006), Biutiful (2010), Birdman (2014). En la UNAM, le fue otorgado el doctorado Honoris Causa por sus méritos a las artes.

Es Día Nacional del Cine mexicano

El Día Nacional del Cine Mexicano se aprobó en el Senado de la República en 2017 y se conmemora anualmente el 15 de agosto. Este día que busca rendir homenaje a las mujeres y los hombres que contaron historias para millones de espectadores mexicanos. Además de reconocer el aporte cultural e ideológico de la producción cinematográfica nacional, así como promover estímulos para la industria; representa un reconocimiento a la relevancia del cine mexicano como expresión artística en la imagen de México y como parte esencial de la identidad nacional.

En 1969, se realizó el Festival Woodstock

Fue uno de los más famosos festivales de rock de la década de 1960, convirtiéndose en uno de los momentos más icónicos de la cultura contemporánea. Se celebró en una granja del pueblo de Bethel (estado de Nueva York) del 15 al 17 de agosto de 1969. Fue un evento musical que reunió a 500 mil personas en torno a figuras legendarias del rock como Jimi Hendrix, Joe Cocker, Joan Baez, The Who o Carlos Santana. El festival se celebró en pleno auge del movimiento hippie y con el trasfondo político de la guerra de Vietnam. Su éxito llevó a repetir en cuatro ocasiones: 1979 (en el recinto del Madison Square Garden de Nueva York), 1989 (en el emplazamiento original de la primera edición), 1994 (en Saugerties, NY) y 1999 (en Rome, NY).

En 1964, falleció el Dr. Atl

Gerardo Murillo Coronado, mejor conocido como Dr. Atl, fue un pintor y escritor que dedicó buena parte de su obra a los volcanes. Su atracción por ellos lo llevó a presenciar el nacimiento del Paricutín (1943); además, los apuntes y pinturas que elaboró sirvieron para publicar el libro Cómo nace y crece un volcán (1950). Autor de Las artes populares en México (1921), Iglesias de México (1924) y Gentes profanas en el convento (1950), entre otras obras. Sus restos descansan en la Rotonda de las Personas Ilustres.

Deja tu comentario

Comentarios