14 de julio, lo que pasó un día como hoy

En 1862 nació Gustav Klimt

Nació en Baumgarten, Austria. Fue un pintor conocido por utilizar pan de oro en sus obras. Fundador del movimiento artístico conocido como: Secesión de Viena, que buscaba un estilo más alejado del arte académico y más cercano al arte decorativo, próximo al Art Noveau. Sus obras más conocidas son El Beso (1908) y los retratos de Fritza Riedler (1906) y de Adele Bloch Bauer I (1907). Muchas de las obras que pintó fueron destruidas a causa de la situación civil vivida por la ocupación nazi en Austria. Actualmente es reconocido por ser un artista dedicado a la figura femenina, bien en alegorías, imágenes eróticas o retratos de las damas de la alta sociedad vienesa.

En 1850 murió José María Luis Mora

Fue un historiador, sacerdote y político mexicano. Uno de los principales representantes del liberalismo en México de la primera mitad del siglo XIX, además de ser uno de los personajes que participaron en la redacción de nuestras leyes, convirtiéndose en uno de los más destacados liberales de la Independencia de México. Doctor en Teología por la Real y Pontificia Universidad de México. Luchó por la separación entre la educación y el clero y por el acceso universal a la enseñanza. Su obra analiza la historia de México, desde la conquista hasta la muerte de Morelos.

En 1954 murió Jacinto Benavente

Dramaturgo español, director, guionista y productor de cine. Sus obras fueron censuradas tras la Guerra Civil, producto de la discriminación y por haber sido cofundador en 1933 de la Asociación de Amigos de la Unión Soviética. Su primera obra fue: Teatro fantástico (1892). Ganó el Premio Nobel de Literatura en 1922 y en 1924 recibió el título de hijo predilecto de Madrid. Sus obras más conocidas son Vidas cruzadas (1929), Pepa Doncel (1928), La mariposa que voló sobre el mar (1926) y La malquerida (1913).

En 1971 murió Ermilo Abreu Gómez

Escritor y académico mexicano. Impartió clases de literatura en la Escuela Normal Superior y en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Fue miembro de la Academia Mexicana de la Lengua desde 1963. Su obra más conocida es Canek (1940). Escribió para periódicos como El Nacional, Letras de México, El Hijo Pródigo, El Heraldo de México, Revista de Revistas, El Universal Ilustrado, etc. Algunas de sus obras son El corcovado(1924), La vida milagrosa del venerable siervo de Dios Gregorio López (1925), Cuentos de Juan Pirulero (1939), entre otros.

En el año 2000 murió René Ríos “Pepo”

Nació en Concepción, Chile. Fue un historietista, maestro y creador del comic chileno Condorito (1949), creador del legendario personaje de humor para niños y adultos. Publicó su primera caricatura a los siete años y tuvo su primera exposición a los 10 años. Adoptó el seudónimo Pepo, derivado de “pipa”, pues en su niñez fue bastante gordo. En 1946 creó y dirigió otra historieta, Pobre Diablo.