Sociedad

14 de abril, lo que pasó un día como hoy

Redacción

Hace 35 años murió Simone de Beauvoir.

Ya pasaron 35 años: Un día como hoy en 1986, murió la escritora y filósofa francesa Simone de Beauvoir.
Fue una de las mujeres más destacadas del siglo XX y perteneció a la clase alta, por eso recibió una educación elitista y católica. Marcada por un claro determinismo de pensamiento liberal y de izquierdas, consiguió emanciparse y estudió Filosofía en la Universidad de La Sorbona. En sus libros abordaba diversos temas, sin embargo era evidente su predilección por las situaciones puramente existencialistas. Su icónica obra “El Segundo Sexo”, reflexiona sobre la construcción de la feminidad como un hecho cultural y social. Simone de Beauvoir nació en París, en el seno de una familia burguesa profundamente religiosa. En su adolescencia se declaró atea, en contra de los sentimientos religiosos de su familia. Creía que la religión era una manera de dominar al ser humano y defendía esa convicción, a los quince años Simone ya tenía claro a lo que quería dedicarse: escribir. Después de la II Guerra Mundial, continuó escribiendo diferentes artículos y ensayos en los que reafirmaba sus creencias: ateísmo, comunismo y existencialismo. Además, junto a Sartre y otros intelectuales de la época fundó la revista Les Temps Modernes. Su consagración como escritora ocurrió en 1949, con la llegada de El segundo sexo. Considerada como una lectura imprescindible en el movimiento feminista, criticó la opresión a la que se veía sometida la mujer por parte del hombre. No exenta de polémica, en este ensayo reflexionó sobre la figura de la mujer y gracias a eso se convirtió en la precursora del feminismo.

Conoce las diferentes etapas de la vida de Simone de Beauvoir, el conocimiento y la comprensión del yo en Descarga Cultura UNAM.

Hoy se conmemoran 90 años del Día de las Américas.

Cada 14 de abril se celebra en el Continente Americano el Día del Panamericanismo o Día de las Américas, el objetivo de la conmemoración es enfatizar los ideales de paz y hermandad que deben existir entre las naciones para estrechar sus relaciones. La primera celebración ocurrió en 1931 en el marco de la creación de las Repúblicas Americanas, que hoy se conoce como Organización de los Estados Americanos, fundada en 1948. Esta efeméride está vinculada al sueño de Simón Bolívar: crear una asociación de países americanos. Los colegios y universidades realizan diferentes eventos para celebrar esta fecha. Desfiles, concursos de dibujos, conciertos o danzas son algunas de las actividades que promueven los centros educativos. Ideas innovadoras y mucho trabajo, son el punto de partida para celebrar por todo lo alto la grandiosa historia del continente americano.

Lee “La vigencia de la patria grande de Simón Bolívar“, publicado en la Revista de la Universidad.

 

Hace 45 años murió José Revueltas.

Escritor, guionista y activista, era orgullosamente disidente del sistema político mexicano en todas sus vertientes. Fue militante marxista y miembro del Partido Comunista. Su trayectoria incluye novelas y cuentos, también se desempeñó como guionista y ensayista. Analizó tanto las estructuras económicas de México, como el sistema universitario. Es un caso particular dentro de la literatura, pues es un autor más citado que leído, más criticado que estudiado. Figura central del movimiento estudiantil de 1968, fue apresado en Lecumberri. Su obra ofrece un amplio abanico de temas, pero particularmente el de la condición humana en sus aspectos más crudos y oscuros, es abordado con frecuencia y gran habilidad en casi todos sus textos.

Descubre “La palabra sagrada“, de José Revueltas, lectura a cargo de Margarita Castillo en Descarga Cultura UNAM.

Un día como hoy pero en 1945, nació Ritchie Blackmore.

Artista y compositor británico, es conocido como el padre del rock neoclásico por haber introducido en el género elementos e influencias clásicas y barrocas. Su peculiar estilo tiene raíces profundas del folclore de sus ancestros, también de la música medieval y renacentista. Fundador de una de las bandas más icónicas de la época, Deep Purple, más tarde la deja de lado y planta la semilla para la creación de la banda Rainbow. Curiosamente este guitarrista eléctrico es el paradigma del ser antisocial, un genio antipático y caprichoso, sin cuya forma medieval de concebir la música, el rock no sería el mismo que hoy conocemos.

Video de la canción Man On The Silver Mountain de Rainbow

Un día como hoy hace 41 años, nació Win Butler.

Compositor y vocalista de la banda canadiense Arcade Fire, es uno de los artistas mejor posicionados en su género. Conocido por su aparición en el soundtrack de grandes películas como: Los Juegos del Hambre, La Vida Secreta de Walter Mitty y Momentos de una Vida. La banda ha ganado una serie de premios a lo largo de su carrera, tales como: Premio Juno al Álbum del Año (2018, 2014 y 2011) o Premio Humanitario Allan Waters (2016).

Deja tu comentario

Comentarios