Sociedad

13 de noviembre, lo que pasó un día como hoy

Redacción

En 1974 se aprobó la creación de la Escuela Nacional de Estudios Profesionales Acatlán

Con el objetivo de beneficiar a más estudiantes a nivel superior, innovar en materia educativa, impulsar la interdisciplinariedad y la multidisciplinariedad, así como la vinculación de la investigación y la docencia e integrar la teoría y la práctica con el entorno, surge la ENEP Acatlán. El 1° de marzo de 1975 se inauguró de manera oficial, sin embargo las clases comenzaron el 17 de marzo de ese mismo año. En 2005 el Consejo Universitario consideró que esta institución había alcanzado una consolidación académica y cultural, entonces la elevó al rango de Facultad de Estudios Superiores. Antes sólo se impartían 13 licenciaturas pero hoy se imparten carreras del área social, económica, humanística y físico-matemáticas.

 

 

En 1974 se aprobó la creación de la Escuela Nacional de Estudios Profesionales Iztacala

En esa fecha, el Consejo Universitario estableció la creación de la Escuela Nacional de Estudios Profesionales (hoy Facultad de Estudios Superiores) Iztacala, con el objetivo de formar profesionales útiles a la sociedad, promover la investigación y difundir la cultura en materia de salud. En la institución se imparten las siguientes carreras: Biología, Cirujano Dentista, Enfermería, Psicología y Médico Cirujano, Optometría y Psicología. Cuenta con las modalidades Escolarizada, Sistema Abierto y a Distancia.

 

 

Un día como hoy pero de 2008, murió Francisco Ignacio Taibo I

Destacado ensayista, narrador, cronista y dramaturgo español, vivió en México desde 1958. Estudiante de la Escuela de Periodismo en Madrid, sus primeros trabajos fueron como guionista de televisión y director general de noticias. Escribió varios libros, entre los que destacan: Pálidas banderas, La flor de la tontería y Siempre Dolores. Obtuvo varios premios: Premio Naranco Barcelona, Premio Ovetao por la obra Uno de los tres, Premio a la Mejor Obra del Año por Los cazadores, Premio Iberoamericano de las Artes y el Premio Nacional de Periodismo por su trayectoria.

 

 

Un día como hoy pero de 1834, nació Ignacio Manuel Altamirano

Reconocido escritor, periodista y político mexicano, estudió Derecho en el Colegio de Letrán y contribuyó en la construcción de la identidad nacional. Como escritor se destacó en varios géneros: novela, poesía, crónica y ensayo. Cuando tenía 20 años, formó parte de la Revolución de Ayutla y después combatió a los conservadores en la Guerra de Reforma. Entre sus obras más famosas se encuentran: Clemencia, La navidad en las montañas, Las tres flores y El Zarco.

 

 

En 1850 nació Robert Louis Stevenson

Reconocido novelista, poeta y ensayista escocés, es considerado uno de los clásicos de la literatura del siglo XIX. En la tumba de Stevenson, en una lejana isla de los mares del Sur a la que se retiró por motivos de salud, está grabado el apodo que le dieron los samoanos: Tusitala, que en español significa «el contador de historias”. En efecto, la literatura de Stevenson es uno de los más claros ejemplos de la novela-narración, el «romance» por excelencia. Sus primeras incursiones en la literatura fueron a los 25 años, mientras realizaba breves artículos para una revista. Los textos de Stevenson siempre incluyen fantasía y aventura, con el tiempo se volvió un experto en este género. Sus obras más representativas son: La Isla del tesoro, Secuestrado, Extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde y El señor de Ballantrae. Sus obras han sido traducidas a decenas de idiomas y adaptadas al cine, el teatro o la televisión en reiteradas ocasiones.

 

 

En  1868 murió Gioachino Rossini

Destacado compositor italiano, es reconocido por las óperas El barbero de Sevilla, La Cenicienta, Semiramide y Guillermo Tell. Aprendió música gracias a la ayuda de su papá, de los maestros Giuseppe Prinetti y Giuseppe Malerbi. Tras realizar varias composiciones, la séptima obra que compuso fue presentada a lo largo de 53 funciones en el teatro La Scala de Milán, por eso fue reconocido como el compositor más joven. Dueño de un estilo único a la hora de componer, sus obras se caracterizan por un toque de comicidad o de bufa.

 

 

En 1882 nació Estanislao Mejía Castro

Reconocido compositor, músico, maestro y columnista mexicano. Organizó la Orquesta Sinfónica Nacional, compiló lo mejor de la composición musical mexicana. La Facultad de Música de la UNAM, creó en 2005 la orquesta que lleva su nombre. Compuso sinfonías, piezas de gran dificultad y finura, poemas sinfónicos e hizo el arreglo del popular Jarabe Tapatío. Compuso además la ópera Edith, difundió aspectos de su arte por medio de revistas y periódicos. Colaboró en los periódicos “El Universal” y “Novedades” con artículos sobre la música, especialmente la mexicana. Escribió tres libros considerados compendios, donde reúne lo mejor de la composición musical de su país.

 

 

En 1923 nació Linda Christian

Famosa actriz mexicana, ni siquiera tenía pensado dedicarse al arte. Aunque deseaba estudiar medicina, cuando conoció a su artista favorito Errol Flyn, decidió cambiar de profesión. Entonces se mudó a Hollywood y comenzó con su carrera artística, en 1944 debutó en la película Soñador despierto. Después siguieron otros filmes como: Romance en México, La calle del Delfín verde y Tarzán y las sirenas. En 1954 se convirtió en la primera chica Bond, del telefilme Casino Royal. Una revista la apodó “La bomba anatómica”, por su singular belleza. Pese a esto, ganó más popularidad al casarse con Tyrone Power, con quien tuvo dos hijas.

Deja tu comentario

Comentarios