13 de noviembre, lo que pasó un día como hoy

En 2008, murió Francisco Ignacio Taibo I

Destacado ensayista, narrador, cronista y dramaturgo español, vivió en México desde 1958. Estudiante de la Escuela de Periodismo en Madrid, sus primeros trabajos fueron como guionista de televisión y director general de noticias. Escribió varios libros, entre los que destacan: Pálidas banderas, La flor de la tontería y Siempre Dolores. Obtuvo varios premios: Premio Naranco Barcelona, Premio Ovetao por la obra Uno de los tres, Premio a la Mejor Obra del Año por Los cazadores, Premio Iberoamericano de las Artes y el Premio Nacional de Periodismo por su trayectoria.

En 1834, nació Ignacio Manuel Altamirano

Reconocido escritor, periodista y político mexicano, estudió Derecho en el Colegio de Letrán y contribuyó en la construcción de la identidad nacional. Como escritor se destacó en varios géneros: novela, poesía, crónica y ensayo. Cuando tenía 20 años, formó parte de la Revolución de Ayutla y después combatió a los conservadores en la Guerra de Reforma. Entre sus obras más famosas se encuentran: Clemencia, La navidad en las montañas, Las tres flores y El Zarco.

En 1882, nació Estanislao Mejía Castro

Reconocido compositor, músico, maestro y columnista mexicano. Organizó la Orquesta Sinfónica Nacional, compiló lo mejor de la composición musical mexicana. La Facultad de Música de la UNAM, creó en 2005 la orquesta que lleva su nombre. Compuso sinfonías, piezas de gran dificultad y finura, poemas sinfónicos e hizo el arreglo del popular Jarabe Tapatío. Compuso además la ópera Edith, difundió aspectos de su arte por medio de revistas y periódicos. Colaboró en los periódicos “El Universal” y “Novedades” con artículos sobre la música, especialmente la mexicana. Escribió tres libros considerados compendios, donde reúne lo mejor de la composición musical de su país.

En 1868, murió Gioachino Rossini

Destacado compositor italiano, es reconocido por las óperas El barbero de Sevilla, La Cenicienta, Semiramide y Guillermo Tell. Aprendió música gracias a la ayuda de su papá, de los maestros Giuseppe Prinetti y Giuseppe Malerbi. Tras realizar varias composiciones, la séptima obra que compuso fue presentada a lo largo de 53 funciones en el teatro La Scala de Milán, por eso fue reconocido como el compositor más joven. Dueño de un estilo único a la hora de componer, sus obras se caracterizan por un toque de comicidad o de bufa.