13 de febrero, lo que pasó un día como hoy

Es Día Mundial de la Radio

Propuesto por el Reino de España, con el apoyo de varios organismos internacionales de radiodifusión y sindicatos del medio, se instituyó el 13 de Febrero como el Día Mundial de la Radio a partir de 2013. Ese día se creó Radio Naciones Unidas en 1946, con el objetivo de concienciar al público y a los medios de comunicación sobre la importancia de la radio, alentar a los encargados de tomar decisiones a crear y ofrecer acceso a la información a través de la radio, a mejorar las redes y la cooperación internacional entre los organismos de radiodifusión. El Día Mundial de la Radio es un momento propicio para celebrar en todo el mundo, la magia de la radio y la forma en que este medio de comunicación influye en nuestras vidas.

En 1893 murió Ignacio Manuel Altamirano

Destacado político, historiador y escritor mexicano, es considerado el padre de la literatura nacional y el maestro por excelencia de la segunda generación romántica. Estudió en el Instituto Literario de Toluca gracias a una beca para escolares indígenas creada por Ignacio Ramírez, de quien fue discípulo. En sus trabajos de crítica literaria, reiteró la necesidad de superar la dependencia de los modelos europeos y de encontrar un estilo y una temática autóctonos. Entre sus obras destacan: Clemencia, La Navidad en las montañas y El Zarco (póstuma).

En 1883 murió Richard Wagner

Reconocido compositor, director de orquesta, poeta y teórico musical alemán. Entre sus creaciones destacan principalmente sus óperas, en las que a diferencia de otros compositores, asumió también el libreto y la escenografía. Su aporte no sólo fue revolucionario en el aspecto formal en los campos de melodía, armonía y orquestación, también dejó una influencia duradera en otros compositores. Su gran aspiración era lograr la Gesamtkunstwerk, la «obra de arte total» que sintetizara todos los lenguajes artísticos. Entre sus obras más famosas destacan: “El anillo del nibelungo”, “La Valquiria” y “Tristán e Isolda”.

En 1950 nació Peter Gabriel

Reconocido cantante, músico y compositor de rock inglés, se destacó como vocalista y flautista de la banda de rock progresivo Genesis. Fundó este grupo junto a sus compañeros Tony Banks, Anthony Phillips, Mike Rutherford y Phil Collins. Tras abandonar Genesis, comenzó una exitosa carrera como solista. En 2007 fue galardonado como un ícono, durante la 57ª Edición de los BMI London Awards por su “influencia generacional en la música”. Peter Gabriel ganó también un Premio de Música Polar en 2009, ingresó al Salón de la Fama del Rock and Roll en 2010. El videoclip de la canción “Sledge Hammer” del álbum So, obtuvo 9 premios MTV en 1987, pues es considerado uno de los videos más emblemáticos del canal de la música.

En 1956 nació Peter Hook

Famoso bajista británico, es mejor conocido por ser co-fundador de la banda de post-punk Joy Division, junto con Bernard Sumner a mediados de 1970. Tras la muerte del vocalista Ian Curtis, la banda se reformó como New Order. Formó parte de otros proyectos alternativos como Monaco y Revenge, también trabajó como productor de Inspiral Carpets y de The Stone Roses. Destacado cantante, DJ, empresario y autor inglés, actualmente es el vocalista y bajista de Peter Hook and The Light.

En 1970 se publicó el disco Black Sabbath

Black Sabbath publicó su álbum homónimo, considerado como la génesis del Heavy Metal. Este disco marcó un cambio en la historia de la música, el flower power, la música folk y el rock progresivo aparecieron contrapuestos gracias a este nuevo sonido fuerte, rasposo y obscuro. La letra de la primera canción de este álbum, titulada también con el nombre de Black Sabbath, es considerada la primera canción que habla abiertamente sobre ocultismo y satanismo. Con letras y sonidos más fuertes que cualquier músico de ese tiempo, Black Sabbath marcó un cambio de época, reflejando características sociales más crudas y realistas.