Sociedad

13 de abril, lo que pasó un día como hoy

Redacción

Es Día Internacional del Beso

El Día Internacional del Beso se celebra cada 13 de abril como un homenaje al primer beso más largo registrado en la historia, protagonizado por una pareja tailandesa. El matrimonio se besó en un certamen durante 58 horas, 35 minutos y 58 segundos, rompiendo su propio récord de 46 horas consecutivas besándose, que había logrado el mismo día pero del año anterior. El beso es considerado el lenguaje universal del amor, se trata de un acto que estrecha vínculos entre las personas y con el que se puede demostrar afecto o un simple saludo. Los antecedentes más antiguos se encontraron en La India, donde se representaban a dos personas en el acto del beso, ambos tallados en piedra.

 

 

En 2015 murió Eduardo Galeano

Reconocido escritor y periodista uruguayo, es considerado uno de los autores más influyentes de Latinoamérica. En 1960 inició su carrera periodística, como editor de la que sería la mítica revista Marcha. Aunque fue censurado, su libro más emblemático, Las venas abiertas de América Latina, marcaría a varias generaciones. Esta obra propone una historia de América Latina en clave de descolonización, en ese entonces impensable en los discursos dominantes. A lo largo de una obra donde confluyen la narración y el ensayo, la poesía y la crónica, sus textos siempre trataron de recoger las voces del alma y de la calle. Entre sus obras más conocidas destacan: la novela corta “Los días siguientes” y los relatos contenidos en “Vagamundo”.

 

 

En 1913 nació Jesús Martínez, “Palillo”

Famoso actor mexicano, es popularmente conocido como “Palillo”. Cómico especialista en la sátira política, es considerado el Rey del Teatro de Carpa donde surgieron grandes cómicos. Se convirtió en una especie de portavoz del pueblo, ya que manifestaba con humor las inconformidades políticas y sociales de la ciudadanía. Debutó en el Teatro Colonial, pasando grandes temporadas en la Carpa México. Entre sus películas destacan: ¡Ay, Palillo, no te rajes!, Lo que el viento trajo y Palillo Vargas Heredia.

 

 

En 1983 murió Gloria Marín

Reconocida actriz mexicana, se consagró como una de las figuras de la Época de Oro del cine mexicano. Participó en más de 50 películas como: Ay, Jalisco, no te rajes, Mecánica Nacional, por la que recibió el premio Diosa de Plata y Una carta de amor, entre otras. Realizó cortometrajes con Cantinflas, anteriormente había trabajado con él en la Carpa Salón Rojo.

Deja tu comentario

Comentarios