Campus

12 de mayo, lo que pasó un día como hoy

Redacción

Un día como hoy pero de 1908, murió Melesio Morales.

Reconocido compositor mexicano, perteneció al movimiento operístico mexicano. Inició en nuestro país la escuela italiana e impulsó el Conservatorio Nacional de Música, entre las más icónicas de su carrera Compuso la obra de Romeo y Julieta. Su segunda obra fue Ildegonda gracias a la cual ganó una beca para estudiar en Europa, donde afinó su capacidad compositora. Estrenó Ildegonda en Italia, en ese país recibió varios reconocimientos. También dedicó parte de su vida a escribir artículos periodísticos sobre música, en 1908 fundó la revista “La Armonía”. Entre sus obras destacan: Dios salve a la patria, Carlo Magno y Gine Corsini, Manuelita y Mírame mis ojos. Melesio Morales concibió sus piezas para voces de primera línea, intérpretes con gran capacidad vocal y de calidad sobresaliente. En su legado hay piezas muy intrincadas y otras muy claras, tampoco tuvo dificultades en escribir en italiano y español, muchas de ellas seguramente inspiradas en las grandes voces italianas de la época.

Un día como hoy pero de 2014, murió H. R. Giger.

Escultor y artista gráfico, fue reconocido por sus colaboraciones en el mundo del cine, específicamente en la serie de Alien. Nació en 1940 en Coira, Cantón de los Grisones, Suiza. Giger comenzó trabajando como diseñador de interiores en los 60, mientras estudiaba arquitectura y diseño industrial. Ahí realizó sus primeros trabajos a tinta y óleo, llamó la atención de una generación de surrealistas que observaron su obra como una especie de resurrección del movimiento. A partir de 1968 Giger se dedicó exclusivamente al arte, sus primeras obras fueron publicadas hacia 1969. Realizó algunos documentales, su trabajo artístico recordaba al de Salvador Dalí. En 1979 fue reconocido por participar junto a Carlo Rambaldi, en el diseño de la famosa criatura Alien y también en la escenografía del filme Alien, el octavo pasajero, de Ridley Scott. Gracias a este trabajo, ganó el Oscar a mejor diseño escénico en 1980. Otros de sus trabajos fueron: Poltergeist, Alien 3 y Prometheus. De la noche a la mañana se convirtió en un artista de culto, su estilo es barroco, visceral, hiperrealista en ocasiones pero siempre de una belleza hipnótica. En los 70 descubrió el aérografo, así sus paisajes de pesadilla no dejaban huella humana. Esta técnica le permitía realizar obras sin necesidad de bocetos, que surgían de lo más profundo de su aterrador inconsciente. Giger sufrió una caída por las escaleras de su casa en Suiza, esto provocó su muerte a los 74 años.

 

Un día como hoy pero de 1994, se estrenó Pulp Fiction.

El filme del director Quentin Tarantino, vio la luz en el Festival de Cannes. Una película que rompió esquemas y moldes, diferenciaba a las películas independientes de aquellas realizadas por grandes industrias. Su éxito rotundo se extendió por todo el mundo cuando se estrenó en el circuito comercial en octubre de ese mismo año, al final de la temporada se vendieron 197.9 millones en EU y 212.9 millones de copias en todo el mundo. Este lanzamiento significó un triunfo para el cine independiente, marcó un punto de inflexión en la historia del cine. La película narra las vidas de un boxeador, dos gánsters, la esposa de un jefe de la mafia y un par de asaltantes que se entrelazan por la violencia y el destino. Protagonizada por John Travolta, Samuel L Jackson, Bruce Willis, Uma Thurman, Tim Roth y Amanda Plummer. El filme recibió un Globo de Oro y un Oscar por Mejor Guión Original en 1995, además de ganar la Palma de Oro en 1994. En 1995 también obtuvo el National Society of Film Critics, reconocimiento destacado al mejor director.

Un día como hoy pero de 1967, debutó el álbum Are You Experienced de Jimi Hendrix Experience.

Are You Esperienced surgió como álbum debut, del famoso guitarrista Jimi Hendrix y su banda The Jimi Hendrix Experience. Algunos temas que integran el disco son: “Foxy Lady”, “Purple Haze”, “Hey Joe”, “Fire” o “Are you Experienced”. El álbum mezcla rithm and blues, blues, psicodelia, pop, heavy rock y hasta algo de jazz, como dato peculiar se mantuvo106 semanas en el Billboard 200. Es considerado uno de los mejores en la historia del Rock and Roll de acuerdo al ranking de la revista Rolling Stone, que lo ubica en el número 15 de su lista “500 Greatest Albums of All Time”. La banda The Jimi Hendrix Experience, ingresó al Salón de la Fama del Rock and Roll en 1992.

Deja tu comentario

Comentarios