12 de marzo, lo que pasó un día como hoy

Algunos de los sucesos universitarios, científicos, culturales y deportivos que ocurrieron un día como hoy.

Es Día Mundial del Glaucoma

El 12 de marzo es la fecha elegida por la Asociación Mundial del Glaucoma (WGA, por sus siglas en inglés) y la Asociación Mundial de Pacientes con Glaucoma (WGPA, por sus siglas en inglés) para conmemorar el Día Mundial del Glaucoma. Surge para generar conciencia acerca de esta enfermedad ocular ya que es considerada la segunda causa de ceguera en el mundo. La enfermedad consiste en una alta de presión arterial intraocular, que se presenta indistintamente entre hombres y mujeres, causando la pérdida progresiva de las fibras nerviosas del nervio óptico y así, causa ceguera. Si bien el glaucoma es incurable, su detección temprana puede evitar dicha ceguera.

En 1989, se creó la World Wide Web

En informática, la World Wide Web (www) o red informática mundial es un sistema de distribución de documentos de hipertexto o hipermedia interconectados y accesibles a través de internet. Con un navegador web, un usuario visualiza sitios web compuestos de páginas web que pueden contener textos, imágenes, vídeos u otros contenidos multimedia y navega a través de esas páginas usando hiperenlaces. La World Wide Web fue desarrollada entre marzo de 1989 y diciembre de 1990, por el inglés Tim Berners-Lee y sus colegas en el CERN, mientras trabajaban en la Organización Europea para la Investigación Nuclear en Ginebra, Suiza y publicada en 1992.

En 1936, nació Alfredo López Austin

Fue un historiador mexicano. Uno de los más connotados estudiosos del México precolombino, experto en cosmovisión mesoamericana y en los pueblos indígenas de México. En sus trabajos refleja su interés por entender la cultura mesoamericana desde la propia visión indígena, a la par que acuña el término núcleo duro y replantea el concepto de mito. De igual manera fue profesor de náhuatl clásico, Mesoamérica y cosmovisión indígena de México en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, donde fue formador de varias generaciones de historiadores y antropólogos. Su trayectoria profesional le ha merecido diversos premios y distinciones otorgados no sólo por la UNAM, como es el Premio Universidad Nacional en el área de investigación en ciencias sociales, sino también por instituciones académicas de Japón, de Italia y de Polonia. Por su larga y encomiable trayectoria se le otorgó la distinción Investigador Emérito en el año 2000.