12 de junio, lo que pasó un día como hoy

Es Día Mundial Contra el Trabajo Infantil

El Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC), guiado por los principios establecidos en el Convenio núm. 138 sobre la edad mínima y el Convenio núm. 182 sobre las peores formas de trabajo infantil de la OIT, trabaja para alcanzar la abolición efectiva del trabajo infantil. Esto afecta sin duda su desarrollo infantil, ya que carecen de la alimentación necesaria y el descanso es insuficiente, sin mencionar que muchas de las labores que desempeñan son actos ilícitos. La adopción por la OIT diez años después, del Convenio núm. 182 consolidó el consenso que existía a escala mundial en torno a la eliminación del trabajo infantil.

En 1928 murió Salvador Díaz Mirón

Hijo de una familia culta (su padre era poeta y ensayista), en la que recibió una esmerada educación humanista, Díaz Mirón nació el 14 de diciembre de 1853 en el puerto de Veracruz. Desde muy joven, a los 14 años, incursionó en el periodismo, lo que lo llevó a colaborar en publicaciones de Veracruz y de la Ciudad de México. Influyó en los poetas de su tiempo, sobre todo en el nicaragüense Rubén Darío y en el peruano José Santos Chocano. En su agitada vida no faltaron persecuciones, encarcelamientos, duelos y destierros. Vivió exiliado varios años en La Habana, Cuba, donde se ganó la vida como maestro en escuelas privadas. Dirigió periódicos, como El Veracruzano, El Diario, El Orden y El Imparcial. Su obra se divide en tres etapas. La primera muestra la influencia del romanticismo europeo; la segunda, que aparece en su libro Lascas, es más intimista e introspectiva. En la tercera depura su estilo hasta llevarlo a una extrema concisión. Su legado poético es bastante reducido pues una parte de su producción se perdió y otra fue destruida por el propio autor. Entre sus composiciones más famosas figuran Epístola, Sursum, A Gloria, A Byron, Oda a Victor Hugo, Voces interiores, Espinelas, Lance, Oración del preso, El fantasma, Beatus Ille, Ejemplo, Pepilla, Vigilia y sueño y Nox. Murió el 12 de junio de 1928 en su casa de Veracruz.

En 1820 murió José Mariano Mociño

El naturalista José Mariano Mociño, quien nació el 24 de septiembre de 1857 en el Real de Temascaltepec, hoy estado de México, estudió teología en el Real y Pontificio Seminario Tridentino de México y medicina en la Real y Pontificia Universidad de México, en la que conoció al naturalista mexicano José Antonio Alzate, quien fue muy importante en su interés en la botánica; así, en 1778 tomó un curso de botánica con el médico y botánico español Vicente Cervantes Mendo en el Real Jardín Botánico de la Nueva España. De 1787 a 1803 formó parte de la expedición científica dirigida por Martín de Sessé y Lacasta, botánico y catedrático español, con quien viajó por la Nueva España. La tarea más importante de la expedición, recolectar numerosas plantas mexicanas, la realizó junto con De Sessé, y el resultado fue la publicación de dos obras: “Plantae Novae Hispaniae”, publicada en nueve partes en 1866, y “Flora Mexicana”, publicada en diez partes entre 1891 y 1897. Mociño falleció en Barcelona, España, el 12 de junio de 1820.

Escucha vida y obra a cargo de la Maestra en Ciencias Graciela Zamudio, en el programa de Víctor Hernández “Historias cienciacionales”.

En 1929 en Alemania nació Ana Frank

Annelies Marie Frank nació en Frankfurt del Main, Alemania. En los primeros años de la Segunda Guerra Mundial, huyendo de la persecución nazi, su padre, Otto Frank, se llevó a su esposa, Edith, y a sus dos hijas, Anna y Margot, a la ciudad de Ámsterdam, Holanda, donde se escondieron durante dos años. En ese tiempo, la niña escribió sobre sus experiencias y deseos. En 1945 la familia Frank fue encontrada por los nazis y enviada a campos de concentración, donde Ana murió a los 15 años; sólo su padre sobrevivió a la guerra. Después de que le devolvieron los escritos de su hija, Otto ayudó a compilarlos lo que dio como resultado El diario de Ana Frank, libro que se ha traducido a casi 70 idiomas, adaptado a una obra de teatro y realizado una película. La obra, que ha vendido decenas de millones de ejemplares en todo el mundo, es considerada un testimonio de la naturaleza indestructible del espíritu humano. El anexo donde lo escribió, conocido como la Casa de Ana Frank, tiene un museo dedicado a su vida y está abierto al público.

En 2014 murió Little Jimmy Scott

Nació el 7 de julio de 1925 en Cleveland, Ohio, padecía una rara enfermedad autosómica conocida como Síndrome de Kallmann. El cantante estadounidense consiguió moldear su timbre de voz agudo, producto de la enfermedad, a una amplia y poderosa colección de estándares del género. En 1949, Lionel Hampton lo contrató y lo facturó como “Little Jimmy Scott”. La balada “Everybody’s Somebody’s Fool”, cortada en la segunda sesión de Scott con Hampton, le dio al cantante su primer lugar en las listas , situándose en el número 6 del Billboard. En los últimos años, Scott ha realizado giras por Europa y Japón.