12 de julio, lo que pasó un día como hoy

En 1904 nació Pablo Neruda

Poeta chileno. En 1923 publicó su primer libro, Crepusculario. Un año más tarde, publicó el que sería su más famoso libro: Veinte poemas de amor y una canción desesperada. Algunas de sus distinciones son: Miembro Correspondiente del Instituto de Lenguas Romances de la Universidad de Yale; Miembro Académico de la Facultad de Filosofía y Educación de la Universidad de Chile, y Doctorado Honoris Causa en Filosofía y Letras de la Universidad de Oxford. En 1971 se le otorgó el Premio Nobel de Literatura.

Es Día del Abogado

Se eligió esa fecha para celebrar porque el 12 de julio de 1553 se impartió la primera cátedra de Derecho en México en la Universidad Pontificia a cargo de Fray Bartolomé Frías y Albornoz. Este día, además de reconocer la labor de los expertos en leyes, busca hacerles un llamado para que actúen bajo un marco legal y lleno de justicia.

En 1817 nació Henry David Thoreau

Escritor, ensayista y filósofo estadunidense, nació en la ciudad de Concord, Massachusetts. Es considerado como uno de los padres fundadores de la literatura trascendentalista, corriente que floreció entre 1836 y 1860, de Estados Unidos y fue un ejemplo de lucha por los derechos civiles del individuo frente al Estado. En su libro Civil disobedience de 1849, escrito en la cárcel, donde estuvo recluido por negarse a pagar impuestos por no estar de acuerdo con la guerra contra México y la esclavitud de los negros en Estados Unidos.

En 1884 nació Amedeo Modigliani

Pintor y escultor italiano, sus pinturas se caracterizan por retratar desnudos en los que el cuerpo humano es asimétrico, de figuras corporales alargadas y con ojos oblicuos. Sus obras más conocidas son la escultura Cabeza de joven mujer (1906), con fuerte influencia del arte africano, Retratos de la familia Alexandre (1909), El mendigo de Livorno (1909) y Desnudo rojo con los brazos abiertos (1918).

En 1536 murió Erasmo de Rótterdam

Fue un humanista y escritor holandés, figura principal del llamado Renacimiento del norte, primer editor del Antiguo Testamento, perteneció a la órden de los agustinos. Se dedicó a las letras clásicas. Entre 1495 y 1499 acudió a estudiar Filosofía y Griego en la Universidad de París. Desde 1499 recorrió muchas ciudades como profesor y conferenciante. Su imagen fue precursora de la Reforma de Martín Lutero, ya que se caracterizaba por la libertad de pensamiento, teniendo como principales referentes de crítica los excesos y el dogmatismo católico. Trabajó enseñando griego y teología en Cambridge, con lo que contribuyó al establecimiento del humanismo en Inglaterra, y en especial, al desarrollo de los estudios clásicos en la enseñanza cristiana. Sus obras principales son El elogio de la locura (1511), Adagios (1500) y Coloquios (1521).

En 1967 nació John Petrucci

Nacido en Nueva York, Estados Unidos, es un guitarrista integrante de bandas como Dream Theater. En 2011 la agrupación estuvó nominada a los Grammys por la Mejor interpretación de hard rock/metal por la canción On The Backs Of Angels (2011). Algunas de sus canciones son: “Another Day” (1992),” Pull Me Under” (1992), “Take the Time” (1992), entre otras.

En 1962 fue el debut de The Rolling Stones

The Rolling Stones ofrecieron su primer concierto en el Marquee Club, en Londres, Inglaterra. Aquella noche fue la primera vez que tuvieron un concierto juntos. Algunas de las canciones que interpretaron durante esa presentación fueron: “Dust My Broom” (1951), “Confessin ‘the Blues” (1964) y “Got My Mojo Working” (1956). La banda continuó tocando en clubes de Londres ese verano. Tomó un poco de tiempo, pero después se convertirían en una de las bandas más famosas del mundo. La banda fui inducida al Salón de la Fama del Rock and Roll en 1989.