12 de abril, lo que pasó un día como hoy

En 1971, los planteles Azcapotzalco, Naucalpan y Vallejo del Colegio de Ciencias y Humanidades, abren sus puertas por primera vez

En 1971 se abrieron por primera vez los planteles Azcapotzalco, Naucalpan y Vallejo del Colegio de Ciencias y Humanidades. El proyecto fue aprobado por el Consejo Universitario de la UNAM, el 26 de enero de 1971 durante el rectorado de Pablo González Casanova. Las instituciones surgieron con finalidades claras: responder a la creciente demanda de ingreso a nivel medio superior en la zona metropolitana, impulsar la transformación académica de la UNAM, incluyendo una nueva perspectiva curricular e innovadores métodos de enseñanza.

Es Día Internacional de los Vuelos Espaciales Tripulados

El Día Internacional de los Vuelos Espaciales Tripulados fue proclamado por las Naciones Unidas, con el objeto de destacar el inicio de la era espacial en beneficio para la humanidad. La conmemoración surge en el marco del viaje que hizo el astronauta ruso Yuri Gagarin en 1961, convirtiéndose en el primer hombre en realizar el primer vuelo espacial tripulado. Este aniversario pretende destacar que la ciencia y la tecnología cósmica contribuyen de manera crucial, para lograr los objetivos de desarrollo sostenible y aumentar el bienestar de los Estados y los pueblos.

En 1539, nació el Inca Garcilaso de la Vega

Destacado escritor e historiador de ascendencia hispano-incaica, es representante del mestizaje hispanoamericano en el contexto de la conquista y colonización de América. Vivió y fue testigo de las guerras civiles ocurridas en Perú, posteriormente las registró en sus crónicas. Su carrera como escritor comenzó con la traducción de italiano a español de Los diálogos del amor de Léon Hebreo, también escribió sobre sus gobernantes, costumbres, leyes y religión, esa recopilación se denomina Comentarios Reales de los Incas. La segunda parte se publica en Córdoba, con el nombre de Historia general del Perú.

En 1978 nació Guy Berryman

Reconocido bajista escocés, participó en la banda inglesa Coldplay. Antes de la formación de Coldplay en la University College London, Berryman conoció a Jonny Buckland y Chris Martin en la residencia estudiantil Ramsay Hall. Junto con Coldplay alcanzaron el éxito con el lanzamiento de su sencillo “Yellow”, seguido por su álbum debut, Parachutes. Con su segundo álbum, A Rush of Blood to the Head, ganó el Álbum del Año según el semanario New Musical Express. En 2004 Berryman y su compañero de banda de Coldplay, Will Champion, colaboraron con Magne Furuholmen de a-ha, en su álbum solista Past Perfect Future Tense.

En 1951 nació Alex Briley

Reconocido cantante y músico estadounidense, integró el famoso grupo Village People. Se destacó su rol del soldado para el álbum Cruisin, también fue marinero cuando grabó el sencillo “In the Navy”. Inició su carrera cantando en el coro de la iglesia, después estudió música en la Universidad de Hartford. Gracias a Village People alcanzó fama en Estados Unidos con éxitos como: “Macho man”, “YMCA” e “In the navy”. Como actor es reconocido por participar en varias películas: El crucero del amor, No paren la música y Santa Bárbara.