11 de mayo, lo que pasó un día como hoy

Un día como hoy pero de 1904, nació Salvador Dalí.

Considerado el máximo representante del surrealismo, es reconocido por su obra plagada de imágenes oníricas y simbólicas. Salvador Dalí fue pintor, escultor, ilustrador, diseñador de joyas, escenografías y vestuarios. Nació en Figueres, en la localidad de Girona en España, donde estudió dibujo en la Escuela Municipal. A los 16 años viajó a Madrid a la Escuela de Bellas Artes, en la Residencia de Estudiantes conoció a un grupo de jóvenes que luego se convertirían en destacadas personalidades del arte y la cultura: Luis Buñuel, Federico García Lorca y Pedro Garfías. Años después tras algunos viajes a París, a través de Joan Miró ingresó al grupo de surrealistas, encabezado por André Breton. Junto con luis Buñuel incursionó en el séptimo arte, escribió guiones para las películas Un Perro Andaluz y La Edad de Oro. Dalí fue amigo de los Hermanos Marx, trabajó con Hitchcock y con Walt Disney en un cortometraje que se estrenó hasta 2003. Algunas de sus obras son: La Persistencia de la Memoria, Muchacha en la Ventana, La Cara de la Guerra, Cristo de San Juan de la Cruz y Galatea de las Esferas.

Un día como hoy pero de 1980, murió Fernando Soto “Mantequilla”.

Descendiente de una familia de actores, “Mantequilla” fue miembro destacado de la Época de Oro del cine mexicano. Inició su carrera en 1929 de la mano de su padre, Roberto Soto “El Panzón”, en carpas y teatros. Debutó en cine junto a Mario Moreno “Cantinflas”, en Ni Sangre Ni Arena. Trabajó en casi 200 películas, entre las que destacan sus papeles de fiel compañero de Pedro Infante en Cartas Marcadas, Nosotros los Pobres, Ustedes los Ricos y Pepe el Toro. Permanecen en la memoria colectiva los personajes que el comediante interpretó junto a David Silva en Campeón sin Corona, Esquina, bajan y Hay lugar para…dos. “Mantequilla” fue uno de los actores más queridos por sus colegas y por el público, la madrugada del 11 de mayo murió a los 69 años de un coma diabético. Un día después, las tres primeras funciones del Teatro Blanquita hicieron un minuto de silencio en su memoria.

Un día como hoy pero de 1981, murió Bob Marley.

Cantante y compositor nacido en 1945 en Nine Mile, una pequeña localidad al norte de Jamaica. Sus letras hablaban de la juventud y los problemas que enfrentaba la sociedad en el ghetto de Kingston, Jamaica. Sus ideales recibieron influencias de la religión Rastafarí, que combina profecías bíblicas, filosofía naturista y nacionalismo negro. Bajo este ambiente comienza su carrera artística, en 1963 forma Wailing Wailers. El grupo se conoce como Bob Marley & The Wailers, su primer disco Soul Rebels logró difundirse hasta el Reino Unido. Siguieron otras tres producciones, sin embargo con Burnin´ llegaron los éxitos mundiales. En la década del 80 “Redemption Song” y “Could You Be Loved” fueron grandes éxitos, así como “Buffalo Soldier“. Marley fue galardonado con la Medalla de la Paz Internacional, por la delegación africana ante las Naciones Unidas en 1978. Bob Marley ingresó al Salón de la Fama del Rock and Roll en 1994, entonces no podía imaginar que se convertiría en uno de los mitos musicales del siglo XX.

PlayList Recordando a Bob Marley

Un día como hoy pero de 1978, nació Perttu Kivilaakso.

Conocido por pertenecer a la banda Apocalíptica, es un violonchelista finlandés, nacido en Helsinski. A los 5 años aprendió a tocar el instrumento, estudió chelo en la prestigiosa escuela Sibelius donde conoció al resto de los integrantes de Apocalíptica. Finalmente se unió a la banda en 1995, hoy son famosos en el mundo por su interpretación de las canciones de Metallica. En 1996 surgió su disco Plays Metallica by four Cellos, que los catapultó a la fama con mas de 450.000 copias vendidas alrededor del mundo.

El 11 de mayo de 1941, nació Eric Burdon.

Eric Burdon es cantante, compositor, músico y pintor. Originario de Newcastle en Inglaterra, fue el vocalista de la banda The Animals. Entre sus canciones más famosas destacan “San Franciscan Nights”, “When I was Young” entre otras. Formó parte de una generación sensibilizada por la guerra, en ese contexto compuso temas que se convirtieron en himnos como “Sky Pilot” y “We Gotta Get Out of this Place”. Con la banda War cantó dos años, también compartió escenario con músicos como Chuck Berry, Jimi Hendrix y Jimmy Witherspoon entre otros. Eric Burdon pertenece al Salón de la Fama del Rock and Roll desde 1994, es considerado uno de los 100 mejores vocalistas del Rock and Roll por la revista Rolling Stone.