11 de febrero, lo que pasó un día como hoy

Es Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, se celebra cada año el 11 de febrero. La fecha fue aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, con el fin de lograr el acceso, la participación plena y equitativa en la ciencia de las mujeres y las niñas. Esta conmemoración promueve la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas, muchas de ellas mediante sus aportes científicos han mejorado nuestra vida cotidiana. En ese sentido la efeméride es un recordatorio de que las mujeres y las niñas desempeñan un papel fundamental en las comunidades de ciencia y tecnología, por eso su participación en la sociedad debe fortalecerse todos los días.

Es Día Mundial del Cine

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas estableció el Día Mundial del Cine, a celebrarse el segundo sábado de febrero, para que los cinéfilos de todo el mundo celebren sus películas favoritas, así como fomentar un vínculo cercano con los miembros de la Academia y los cineastas, a través de las redes sociales. La primera celebración de esta efeméride se llevó a cabo antes de la 92ª entrega de los Oscar, en el año 2020.

En 1847, nació Thomas Alva Edison

Inventor, científico y empresario estadounidense. Desarrolló muchos dispositivos que han tenido gran influencia en todo el mundo, como el fonógrafo, la cámara de cine o una duradera bombilla incandescente. Apodado «El mago de Menlo Park», Edison fue uno de los primeros inventores en aplicar los principios de la producción en cadena y el trabajo en equipo a gran escala al proceso de invención, motivos por los cuales se le reconoce la creación del primer laboratorio de investigación industrial. Recibió premios como la Medalla Franklin (1915), la Medalla de Oro del Congreso de los Estados Unidos (1928) y un premio especial al mérito póstumo Grammy al Mejor Logro Técnico (2010).

En 1650, murió René Descartes

Reconocido filósofo, matemático y físico francés, es considerado el fundador de la filosofía moderna y el padre de la geometría analítica. En el complejo mundo de las matemáticas, su aporte se basó en la fusión del álgebra y la geometría además de la creación del sistema de coordenadas cartesianas. Respecto de la filosofía, es mundialmente conocido por desarrollar el famoso principio: pienso, luego existo. Destacado ejemplo de lo que la autoconfianza intelectual puede brindarnos, su declaración concisa es un elemento clave del racionalismo occidental.

En 2008, murió Emilio Carballido Fernández

Dramaturgo y narrador mexicano, estudió en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. Fue director y profesor de la Escuela Nacional de Arte Teatral del INBAL, académico en la Universidad Veracruzana, el Instituto Politécnico Nacional y la UNAM; dio clases en las universidades Rutgers de Nueva Jersey y California State de Los Ángeles. Entre varios de sus títulos destacan: Las visitaciones del diablo (1965), El Sol (1970), El arca de Noé (1979) y El tren que corría (1984).

En 1948, murió Sergei Eisenstein

Director, montador y teórico cinematográfico ruso. Eisenstein fue un pionero del uso del montaje en el cine. Para él, la edición no era un simple método utilizado para enlazar escenas, sino un medio capaz de manipular las emociones de su audiencia. Desarrolló su propia teoría del «montaje» de gran influencia para varios directores de Hollywood. El cineasta residió una temporada en México donde se relacionó con grandes personalidades como Frida Kahlo, Diego Rivera, Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, donde filmó ¡Que viva México! (1931) película inacabada, que fue objeto de varios montajes, ninguno realizado por él. Su filme silente “El acorazado Potemkin” (1925), se considera la película sobre la que más se ha escrito de toda la historia del cine.

En 2012, murió Whitney Houston

Cantante estadounidense. Comenzó su carrera en la adolescencia, cantando en la escena teatral neoyorquina. Houston lanzó su álbum debut en febrero de 1985, el cuál no sólo fue aclamado por la crítica, ganador de un premio Grammy y de gran impacto en las listas de popularidad con éxitos como I Wanna Dance With Somebody y The Greatest Love Of All. Pero sería en la década de 1990, cuando su cover de la canción I Will Always Love You de Dolly Parton, grabado para la película The Bodyguard, en la que ella hizo su debut actoral, la llevaría a la cima, al ser acreedora del premio Grammy, Emmy y Billboard. Tras ello vinieron más éxitos, y cosechando más de 200 mil albumes vendidos en el mundo. Descrita por The New York Times como “incomparable”, influenció e inspiró a una nueva generación de cantantes, desde Mariah Carey a Christina Aguilera.