Sociedad

10 de septiembre, lo que pasó un día como hoy

Redacción

Es Día Mundial para la Prevención del Suicidio

El 10 de septiembre fue instituido como el Día Mundial para la Prevención del suicidio, es organizado por la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio y la Organización Mundial de la Salud, con el propósito de crear conciencia alrededor del mundo sobre la importancia de prevenirlo. El suicidio es un problema complejo, en el que intervienen factores psicológicos, sociales, biológicos, culturales y ambientales. Es una de las tres principales causas de muerte en personas de entre 15 y 44 años en algunos países, asimismo es la segunda causa de fallecimiento en personas de 10 a 24 años. Es indispensable prevenir el suicidio, sin embargo no se aborda de la manera correcta pues se trata de un tema tabú y por lo tanto no se habla abiertamente de la cuestión. Entre los riesgos vinculados a la comunidad que pueden influir en los suicidios se encuentran: las guerras y desastres, el estrés ocasionado por la aculturación, la discriminación, un sentido de aislamiento, el abuso, la violencia y las relaciones conflictivas.

 

En 1852 nació Genaro Codina

Reconocido músico y compositor, desde niño demostró un gran talento musical que algunos consideraban innato. Aunque no contó con preparación académica aprendió a tocar diversos instrumentos, especialmente el arpa y con ella compuso varias melodías. Desafió a Fernando Villalpando para saber quién podía componer la mejor marcha, le ganó sin sospechar que se convertiría en su obra más importante y que posteriormente sería nombrada como el Himno del Estado de Zacatecas. Realizó también una marcha para Porfirio Díaz y entre sus cargos más destacados, fue designado Contador de la Jefatura de Hacienda en Zacatecas.

 

 

En 2012 murió Ernesto de la Peña

Destacado narrador, ensayista y poeta mexicano. Desde pequeño cultivó su amor por los idiomas y los libros, Estudió Letras Clásicas en la Universidad Nacional y Lingüística Indoeuropea, también cursó la carrera de Letras Clásicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Dedicó gran parte de su vida a labores de traducción: fue Perito Traductor Oficial de la Secretaría de Relaciones Exteriores, reconocido por el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal y por el Tribunal Fiscal de la Federación. En el terreno humanístico y literario hizo versiones de Anaxágoras, Hipócrates, de Rilke, De Nerval, Mallarmé, Valéry y otros. Fue profesor de Historia de la Cultura en varias instituciones particulares, tradujo libros para diferentes editoriales. Impartió de manera privada, cursos de griego clásico y Biblia. Entre sus obras destacan: Las estratagemas de Dios, Las máquinas espirituales y El indeleble caso de Borellí. Recibió el Premio Nacional de las Ciencias y Artes en Literatura y Lingüística en 2003, también le otorgaron la Medalla de Oro por Bellas Artes en 2007.

 

 

En 1907 nació Benita Galeana

Destacada activista, escritora y defensora de los derechos femeninos. Aunque fue analfabeta, se educó en la lucha política y desde joven militó en el Partido Comunista. Su activismo fue tan persistente que estuvo presa en diversas ocasiones, por defender enfáticamente los derechos de los trabajadores y los marginados. Luchó por conseguir la jornada laboral de 8 horas, fue precursora del movimiento del feminismo socialista y participó en la creación del Frente Único Pro Derechos de la Mujer.

 

 

En 1659 nació Henry Purcell

Reconocido compositor, desarrolló un interés particular por la música y cuando tenía solo 8 años compuso una canción de tres partes, fue integrante del coro de la Capilla Real. Destacado personaje en la segunda mitad del siglo XVII, gracias a su gran habilidad en la composición. Logró reunir y conjugar la influencia musical de Italia y Francia para crear un estilo propio de barroco británico, fue designado compositor de los violines del rey. Se encargó de la restauración de los instrumentos de la corte y de la composición de numerosas obras de carácter religioso, entre las que destacan: I was glad, in the midst of life, Morning and evening service y Te Deum and jubilate. Dedicó también un buen número de cantatas y odas a diversos monarcas, a quienes sirvió durante toda su vida: Carlos II, Jacobo II y la esposa de Guillermo III de Inglaterra, María II Estuardo, para la que escribió algunas de sus composiciones más brillantes.

 

 

En 1797 murió Mary Wollstonecraft

Reconocida escritora inglesa, promovió fuertemente la igualdad social para la mujer frente a las condiciones desfavorables respecto del hombre. No logró un nivel de educación adecuada, aspecto que más tarde ella misma cambiaría y sería su principal motivación en su lucha por los derechos de la mujer. Conocida como el primer ícono del feminismo británico, construyó una escuela pero fracasó pese a sus buenas intenciones, debido al estigma social de su época. Su obra más reconocida es A vindication of the rights of woman publicada en 1792, fue madre de la también escritora Mary Shelley.

 

En 1950 nació Joe Perry

Reconocido músico estadounidense, es cofundador, compositor, coproductor y guitarrista principal de la agrupación de rock Aerosmith desde 1970. Durante algún tiempo se separó de la banda y fundó The Joe Perry Project, sin embargo sus mayores éxitos nacieron tras regresar a Aerosmith. Algunos de sus grandes éxitos son: Dream On y Nine Lives. Fue galardonado con el Outer Critics Circle Award, a la mejor nueva banda sonora y también al mejor nuevo musical de Broadway.

Deja tu comentario

Comentarios