10 de noviembre, lo que pasó un día como hoy

Es Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo

Esta conmemoración recuerda el compromiso asumido en la Conferencia Mundial sobre la Ciencia, celebrada en Budapest en 1999 bajo el auspicio de la UNESCO y el Consejo Internacional de Uniones Científicas. Entre sus objetivos destacan: la renovación de un compromiso tanto nacional como internacional, que en pro de la ciencia, la paz y el desarrollo, se vea reflejado en una utilización responsable de la ciencia en beneficio de las sociedades y la seguridad humana.

En 1901, nació José Gorostiza

Reconocido escritor y diplomático mexicano, egresó del bachillerato de literatura y ejerció como Profesor de Literatura Mexicana en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, también se desempeñó como jefe del Departamento de Bellas Artes y trabajó como subsecretario de Relaciones Exteriores. En 1944 fue ministro plenipotenciario y director general de Asuntos Políticos y del Servicio Diplomático, en 1946 fue asesor del representante de México ante el Consejo de Seguridad de la ONU. Escribió cuatro libros: Canciones para cantar en Las barcas, Muerte sin fin, Poesía y Notas sobre poesía. Considerado un literato prolífico, ha sido comparado con los mayores poetas universales. De espíritu sutil y profundo, es conocido como “el poeta de la inteligencia”.

En 2013 murió Guillermo Tovar de Teresa

Destacado historiador, investigador, bibliógrafo, coleccionista y filántropo mexicano, es conocido como el último cronista oficial de la Ciudad de México. A los 13 años ya era consejero de arte del presidente Díaz Ordaz, a los 23 años publicó su primer gran libro: Pintura y escultura del Renacimiento en México. Guillermo Tovar de Teresa fue un erudito que siempre defendió con valentía el patrimonio cultural, trabajó como colaborador del INAH desde 1967. Escribió más de 30 títulos considerados una referencia para comprender el arte novohispano, como: México barroco, La ciudad de México y la Utopía en el siglo XVI, Bibliografía novohispana de arte, Los escultores mestizos del Barroco novohispano, entre otros. Indispensables eran sus libros y sus crónicas, para acercarnos a una visión mucho más amplia de México, de lo que fuimos y de lo que somos.

En 1928, nació Ennio Morricone

Reconocido músico italiano, es considerado uno de los más grandes autores de música para el cine de todos los tiempos. A lo largo de seis décadas de carrera creó más de cuatrocientas bandas sonoras para cine y televisión, entre las que destacan películas como: La misión, Cinema Paradiso, Frenético y El hombre de las estrellas. Después de obtener el título de trompetista inició su carrera como compositor, dedicándose particularmente a la música vocal y de cámara. Su producción “culta” abarca piezas corales, lied, música incidental y de cámara. En febrero de 2007 recibió un Oscar honorífico de la Academia de Hollywood, como homenaje a su extensa trayectoria. En 2016 recibió un Oscar a la mejor banda sonora por la película Los 8 más odiados, en 2019 el papa Francisco le entregó la Medalla de Oro Pontificia y en 2020 recibió el Premio Camille de la Alianza Europea de Autores y Compositores.

En 1969, primera emisión de Plaza Sésamo

Serie de televisión educativa estadounidense para niños. Debutó en 1969 en la cadena National Educational Television, una entidad que se convirtió en el Public Broadcasting Service (PBS) en 1970, fue creado por Joan Ganz Cooney y Lloyd Morrisett con produccion del famoso titiritero Jim Henson. El programa es uno de los más longevos de la historia de Estados Unidos. Estas marionetas aparecieron por primera vez en los ojos de los norteamericanos a través de la televisión. Desde entonces, generaciones de preescolares han crecido con sus divertidas aventuras, sus pegadizas canciones y sus juegos. Sésamo abrió un nuevo horizonte televisivo, combinando con una sencilla pero cuidada maestría en la educación y el entretenimiento.