Sociedad

10 de agosto, lo que pasó un día como hoy

En 1923, murió Joaquín Sorolla

Destacado pintor de origen valenciano, su trabajo fue relevante para la evolución del arte que posteriormente desembocaría en el arte contemporáneo. En su pintura plasmó específicamente sus periodos de luminismo y expresionismo, pues fue la figura española más influyente de esta última corriente. Sus obras, especialmente costumbristas y con protagonismo del Mediterráneo, destacan por la libertad de su pincelada y la presencia imprescindible de la luz. Su legado abarca casi tres mil pinturas y más de veinte mil bocetos y dibujos, a través de los cuales logró captar instantes y exteriores efímeros que después transformó en obras de arte.

En 1926 nació Blanca Varela

Reconocida escritora de versos cuya voz poética femenina fue la más importante de su país, gracias a la enorme difusión de su obra en todo el mundo. Estudió Letras y durante su estancia en París conoció a Octavio Paz, personaje que sería determinante en su carrera. El escritor mexicano fue su vínculo con el círculo de intelectuales latinoamericanos, también con los españoles que radicaban en Francia. Los temas principales de su obra son: el amor, los personajes mitificados, los desencuentros y la recuperación de la propia identidad. Fue autora de algunos títulos como: Ese puerto existe, Canto villano, Valses y otras falsas confesiones. Tuvo la oportunidad de convivir con poetas como César Moro, Emilio Adolfo Westphalen y Manuel Moreno Jimeno, quienes la iniciaron en la tradición surrealista y en otras vanguardias, también presentes en un segmento de su obra.

En 1928 nació Eddie Fisher

Exitoso cantante estadounidense que durante la década del 50 vivió su mayor esplendor como artista. En 1953 tuvo la oportunidad de conducir su propio show de televisión, llamado Coke Time y patrocinado por The Coca-Cola Company. El programa se volvió tan popular que tras algunas semanas al aire, la empresa contrató a Fisher como portavoz de la marca. Participó en películas como Una mujer marcada, en el ámbito musical cada uno de sus discos vendió millones de copias. Gracias a una carrera llena de éxitos, en 1958 ganó un Globo de Oro por sus logros en televisión.