Sociedad

10 de agosto, lo que pasó un día como hoy

Redacción

En 2011, Inauguración del Museo de las Constituciones

El Museo de las Constituciones es una entidad de la Coordinación de Humanidades y forma parte del patrimonio histórico universitario de la UNAM. El Recinto Parlamentario del Congreso Constituyente que aprobó la primera Constitución de México en 1824, hoy alberga al Museo de las Constituciones. Fue, en su origen, el templo de San Pedro y San Pablo de la orden jesuita. Actualmente posee un concepto museológico va más allá de la historia constitucional de México y utiliza nuevos lenguajes visuales y recursos interactivos, que ponen en el centro del discurso la vigencia de los principios constitucionales y su impacto en la vida cotidiana.

En 1923, murió Joaquín Sorolla

Pintor de origen valenciano. En su arte, están plasmados de manera muy puntual sus periodos de luminismo y expresionismo, pues una de las figuras más influyente de esta última corriente. Sus obras, mayormente costumbristas y con protagonismo del Mediterráneo, destacan por la presencia imprescindible de la luz. El trabajo que realizó abarca casi tres mil pinturas y más de veinte mil bocetos y dibujos, a través de los cuales captó instantes y exteriores efímeros que logró convertir en obras de arte, entre las que se encuentran: “El baño del caballo” y “Paseo a orillas del mar”.

En 1926, nació Blanca Varela

Reconocida escritora de versos cuya voz poética femenina fue la más importante de su país, gracias a la enorme difusión de su obra en todo el mundo. Estudió Letras y durante su estancia en París conoció a Octavio Paz, personaje que sería determinante en su carrera. El escritor mexicano fue su vínculo con el círculo de intelectuales latinoamericanos, también con los españoles que radicaban en Francia. Los temas principales de su obra son: el amor, los personajes mitificados, los desencuentros y la recuperación de la propia identidad. Fue autora de algunos títulos como: Ese puerto existe, Canto villano, Valses y otras falsas confesiones. Tuvo la oportunidad de convivir con poetas como César Moro, Emilio Adolfo Westphalen y Manuel Moreno Jimeno, quienes la iniciaron en la tradición surrealista y en otras vanguardias, también presentes en un segmento de su obra.

Deja tu comentario

Comentarios