Sociedad

1 de julio, lo que pasó un día como hoy

Redacción

En 1944 nació Germán Dehesa

Puma de corazón, escritor, periodista, ensayista, critico literario, y guionista mexicano. Nació en la Ciudad de México y estudió Lengua y Literaturas Hispánicas en la UNAM. Fue docente desde 1966. Fue autor y director de obras como: Monjas Coronadas y Cartas a Santa Fox (1989). En 2008 fue galardonado con el premio Don Quijote de Periodismo. Y en 2010 fue condecorado como ciudadano distinguido de la Ciudad de México. Actuó en la cintade 1998 Cilantro y Perejil de Roberto Montero.

Se le atribuye este escrito:

“Ser Puma es un acto de esperanza, es una profesión de fe, es una larga paciencia, un prolongado estoicismo entre unas cuantas alegrías, es un grito que se ahoga y, para peor, ser Puma es irrenunciable”.

 

Hace 100 años se fundó la Escuela de Verano para Extranjeros, hoy Centro de Estudios Para Extranjeros (CEPE)

 

El 1 de julio de 1921 el Rector José Vasconcelos fundó la Escuela de Verano para Extranjeros, que tenía dos objetivos principales: proporcionar cursos para el estudio del español y la literatura a extranjeros, y proveer a los maestros mexicanos las oportunidades para perfeccionar la enseñanza del español y la cultura. En 1981, la Escuela de Verano cambia su nombre por el de Centro de Enseñanza para Extranjeros (CEPE). La apertura de nuevas sedes del CEPE en el extranjero se da durante la década de los noventa. En los últimos años las actividades de todas las sedes continúan diversificándose para responder a las necesidades propias de cada comunidad, así como para impulsar el proceso de internacionalización de la UNAM. Hoy, la universidad cuenta hoy con 13 sedes en países de cuatro continentes y realiza infinidad de acciones para fortalecer su presencia más allá de nuestras fronteras.

 

 

Es día del Ingeniero

Este festejo es celebrado cada año desde 1974,  a propuesta de Eugenio Méndez Docurro, entonces Secretario de Comunicaciones y Transportes, y autorizada por el presidente Luis Echeverría Álvarez. La fecha se decidió porque el 1 de julio de 1776 se expidió cédula para la creación del Real Seminario de Minería, que trajo los primeros planes de estudio y textos de las primeras escuelas de ingeniería del continente americano. En 1813 se trasladaron al Palacio de Minería. En 1867 el edificio pasó a la Escuela Especial de Ingenieros, y en 1954, fue trasladada al edificio de la Facultad de Ingeniería en Ciudad Universitaria.

 

 

 

En 1804 nació Amantine Lucile Aurore Dupin

El 8 de junio de 1876 murió Amantine-Lucile-Aurore Dudevant, cuyo pseudónimo fue George Sand, en Nohant Francia. Famosa y controversial escritora francesa del siglo XIX, también se la conoció como la escritora con nombre masculino. Admirada por su enorme talento para las letras, publicó cuentos, obras de teatro, novelas, artículos y críticas, siendo siempre fiel a su ideología feminista y defendiendo la igualdad de género. Su libro Historia de mi vida, se conoció como un texto autobiográfico pero también es un documento histórico social. Implicada en la vida política de la Francia revolucionaria, George Sand luchaba constantemente para darle a la mujer un lugar preponderante en un mundo pensado y comandado por hombres.

 

 

En 2004 murió Marlon Brando

Actor de cine y teatro estadounidense. Es mayormente reconocido por sus participaciones en El padrino (1972), Nido de Ratas (1954) y Apocalipsis Now (1979). Fue galardonado con el premio de la Academia por mejor actor, gracias a sus actuaciones en Nido de ratas y El padrino. Fuera del ambiente cinematográfico, Marlon luchó por las injusticias y la discriminación, durante los 1950 y 1960.

Deja tu comentario

Comentarios