Universidad Autónoma del Estado de Morelos distingue con Honoris Causa a investigador de la UNAM

8 de diciembre de 2018.- El físico Iván Ortega Blake, investigador y exdirector del Instituto de Ciencias Físicas de la UNAM, fue distinguido con el grado de Doctor Honoris Causa por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

“Desde que llegamos de la UNAM a Cuernavaca en 1980 establecimos una relación con la UAEM, incluso estuvimos en sus instalaciones antes de tener edificio propio. Comenzamos dando cursos. Yo inicié en la Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería con clases en las ingenierías y en una maestría en Ingeniería Química”, recordó Ortega Blake.

Más tarde intervino en una revisión sobre la colaboración entre la UNAM y la UAEM, para tener más resultados académicos. “Entonces tenía escuela de Biología y de Ingeniería, pero no tenía Ciencias. Se decidió hacer una Facultad de Ciencias en forma conjunta, y yo comencé a relacionarme mucho con la Universidad Autónoma de Morelos para crearla”.

Con la licenciatura en Ciencias la UAEM ensayó una cuestión interdisciplinaria que tenía cuatro áreas: física, matemáticas, bioquímica y biología molecular. “Esa Facultad se hizo con el esfuerzo conjunto de mucha gente de la UNAM”, evocó.

Ortega Blake fue el coordinador y primer director de la Facultad de Ciencias de la UAEM, instancia que ahora se llama Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas.

También participó en el posgrado de la UAEM y muchos de sus estudiantes obtienen el grado por la universidad morelense. “La colaboración continúa hasta la fecha. Prácticamente todos los investigadores de la UNAM en Cuernavaca damos clases en el ahora Instituto de Ciencias y en la Facultad de Ingeniería”, reconoció.

Además, fue director de Posgrado e Investigación de la UAEM e intervino en un programa de mejoramiento del profesorado para impulsar la investigación.

Iván Ortega Blake estudió la licenciatura en Física en la Facultad de Ciencias de la UNAM y desarrolló la tesis en el Instituto de Física; posteriormente, realizó la maestría en Matemáticas en la Universidad de Oxford en el Departamento de Química Teórica y el doctorado en Biofísica en la Universidad de Edimburgo en el Departamento de Física.

Al término de los estudios de posgrado se reincorporó al Instituto de Física de la UNAM y poco tiempo después hizo una estancia posdoctoral en el Laboratorio de Estudios Moleculares de la Universidad de Toulouse. En 1982 se trasladó a Cuernavaca en lo que ahora es el Instituto de Ciencias Físicas de la UNAM, donde actualmente labora.