UNAM San Antonio conmemora el M68

[vc_row][vc_column][vc_column_text]

Con motivo del quincuagésimo aniversario de los trágicos eventos del 2 de octubre de 1968, la UNAM San Antonio realiza una serie de eventos para conmemorar la fecha y honrar la memoria de sus protagonistas.

En el Teatro Farolito, una agrupación artística de la ciudad de San Antonio, Texas, estrenó por primera vez en Estados Unidos y en español, una puesta en escena basada en la obra literaria, La Noche de Tlatelolco: Testimonios de historia oral” de la escritora mexicana Elena Poniatowska, quien dio la autorización al director José Rubén De León para adaptar el texto y presentar una lectura dramatizada, por vez primera, en esas latitudes.

El conocido director reunió a un grupo de actores latinoamericanos, entre los que destacan Marisa Varela, Luis García Jr., Amanda Ireta-Goode y él mismo, quienes dieron voz a los testimonios contenidos en el libro de Poniatowska.

Con esta obra, la UNAM San Antonio recuerda a los fallecidos, desaparecidos y les da voz a través de los testimonios recogidos por la ganadora del Premio Cervantes, con el apoyo de las voces del grupo Teatro Farolito.

Para José Rubén De León, presentar la obra en la UNAM San Antonio es importante pues considera necesario que los mexicanos residentes en Estados Unidos, tanto los emigrados como los nacidos aquí y de ascendencia mexicana, conozcan una de las páginas negras de la historia de México.

Durante el mes de octubre, la UNAM San Antonio dedicará otros eventos a la Memoria del 68. El martes 16 se proyectará la cinta Rojo Amanecer del director Jorge Fons, con las actuaciones de Héctor Bonilla, María Rojo, Jorge Fegan, Ademar Arau, Bruno Bichir, Demián Bichir y Eduardo Palomo.

Finalmente, el altar de muertos, que inaugurará a finales de octubre, será dedicado al exrector Javier Barros Sierra, y destacará su valor al defender la autonomía universitaria, su vida y sus contribuciones a nuestra casa de estudios.