Un tiburón en la UNAM

En la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM, Arturo Elías Ayub, director de Alianzas Estratégicas de Telmex, contestó 50 preguntas de la comunidad universitaria.

Los temas que se abordaron fueron cómo tener éxito en un proyecto de negocio, cómo ser un buen emprendedor, cuáles son las cualidades que debe tener un líder o el camino a seguir para ser un gran a empresario.

Además, conversó sobre el compromiso de conservación de algunas especies como la vaquita marina, la mariposa monarca o las becas a los jóvenes universitarios.

Destacan las siguientes respuestas:

Trabajar en lo que realmente te apasiona, si no te apasiona no llegarás a ningún lado.

Cuando tienes valores que te inculcan desde pequeño tratas igual a todo el mundo.

Busca afinidades para tu negocio y proyectos en redes sociales para buscar quién pueda apoyarte.

El éxito es lograr la felicidad, ser feliz para que puedas hacer felices a los que te rodean, no es económico ni tener fama.

Haz una diferencia en tus negocios para competir, si encuentras ese plus para la atención al cliente, es lo que te hará competitivo ante grandes empresas.

Los libros que cambiaron mi vida fueron: “El vendedor más grande del mundo” y a partir de ahí “Getting to yes” y “El arte de la guerra”.

He aprendido que a veces un proyecto que puedo apoyar, depende más de la actitud de la persona que por el mismo proyecto en sí.

Lo más importante que debe tener un buen líder son los valores y que los transmita: la honestidad, la familia, el amor al trabajo, el amor a tu país y a ti mismo es transmitir con el ejemplo.

Haz errores, todos los que quieras pero chiquitos, arriésgate, aprendes con los errores.

Aprende a controlar el estrés y a saber manejarlo, a veces no todo está en tus manos.

Creo que todos nacemos con pasiones y cualidades diferentes, para ser muy bueno en algo tienes que practicar al menos diez mil horas en lo que quieras ser bueno.

Los momentos difíciles en la vida son los más importantes, de esos momentos se aprende más que de los buenos momentos, y siempre acaba saliendo el sol.

Si no te actualizas en las tecnologías de la información todos los días estás perdido, soy 100 por ciento digital, el que no lo haga está rezagado, como país, como empresa y como persona.

El tema de la inclusión en las empresas, por género, preferencia sexual, edad o capacidad diferente, no debe ser una cuestión por la que puedas contratar a alguien o no.

Tu proyecto llévalo a la parte digital, se necesitan proyectos digitales que se pueden hacer globales, llevar un proyecto plasmado a lo digital al mundo entero es mucho más fácil.