Explora unam global tv
Explora unam global tv
explorar
Explora por categoría
regresar

Tradición multicolor mexicana invade Los Ángeles

El pasado 27 de octubre, Hollywood fue conquistado por el colorido de las flores de cempasúchil y el aroma a incienso del Día de Muertos —una de las tradiciones más representativas de la cultura mexicana, declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

La UNAM estuvo presente con dos exposiciones artísticas y un altar dedicado a Coatlicue, deidad mexica, todo esto durante la XIX celebración del Día de Muertos organizada por el cementerio Hollywood Forever.

Noventa altares y múltiples catrinas de carne y hueso nos recordaron que esta tradición vive con fuerza en Los Ángeles, California. “Creo que es muy importante conmemorar esta celebración aquí, pues para los estadounidenses la muerte es fría y distante: no sabemos cómo lidiar con ella. En este sentido, tenemos mucho que aprender de los mexicanos”, afirmó Tyler Cassity, presidente del cementerio donde se realizó el magno evento, al que se calcula asistieron más de 40 mil personas.

El tema central del festival fue Coatlicue: Madre de los dioses, por lo que las estatuas de cartón y los motivos de serpientes se hicieron presentes en todo el cementerio, al igual que los altares dedicados al empoderamiento femenino.

La UNAM Los Ángeles participó con la exposición La muerte en el altar, una muestra de 17 fotografías del artista español Tomás Casademunt, quien durante ocho años recorrió varios estados de México con la intención de fotografiar la esencia de los altares de Día de Muertos.

Cada una de las fotografías invita a los observadores a recordar el sentido de los primeros días de noviembre: honrar la esencia de aquellas almas que aún después de la muerte se aman y veneran.

UNAM Los Ángeles también presentó un altar artesanal del artista mexicano Humberto Spíndola, quien hizo del papel picado el elemento principal de su creación.

Este año, Spíndola cuenta con otras dos exposiciones simultáneas: una en el Zócalo de la Ciudad de México y otra en el Museo de Victoria y Alberto, en Londres. El montaje que realizó en Los Ángeles es una fusión del Día de Muertos contemporáneo y la tradición milenaria de trabajar con papel: un delicado puente entre el esplendor de las antiguas civilizaciones y la fuerza vibrante de los artistas del siglo XXI.

Asimismo, el cementerio Hollywood Forever es uno de los recintos más atractivos de Los Ángeles, debido a las celebridades que allí descansan y a las múltiples actividades culturales que en él se realizan.

Este año, la celebración del Día de Muertos se enriqueció con gastronomía tradicional mexicana, danzas prehispánicas, arte de pintores locales e internacionales, asistentes con elaborados trajes, y altares dedicados a personas famosas y de la comunidad. En el rubro musical, destacó la banda mexicana de ska Panteón Rococó.

Además, gracias a la colaboración entre la Máxima Casa de Estudios y Mi casa es Puebla, fue posible que UNAM Los Ángeles se integrara a este festejo con 17 grupos poblanos que llenaron de tradición el cementerio Hollywood Forever.

Finalmente, en las angostas avenidas de este cementerio, muchos angelinos vivieron y entendieron el valor de esta tradición fundada en la dualidad muerte y vida, día y noche, en la transformación continua. La gente llenó sus sentidos de fiesta, color, de sabor a fiesta y pan de muerto, del sonido del mariachi y del  rostro colorido de las Catrinas.