The unspoken truth, el viaje de descubrimiento del amor propio

Con esta frase en imágenes, el trabajo de la caricaturista e ilustradora María Guadarrama, se volvió viral en redes. En menos de dos horas, más de 40 mil usuarios de redes sociales compartieron el mensaje que, detrás de su sencillez, puso palabras a los sentimientos de miles de personas que se vieron reflejadas en los personajes de la trama de sólo tres viñetas.

Es un ejemplo del impacto que tienen las imágenes de María (mejor conocida como “Guada”) creadora de la página en Facebook The unspoken truth, plataforma de reflexiones ilustradas con alto contenido emocional que refleja las preocupaciones de todas las personas en un lenguaje directo. O, en una definición de 2017: “literalmente cualquier cosa que me pasa por la cabeza”.

“The unspoken truth surgió hace cuatro años. Había muchas cosas que no decía o no expresaba por el miedo a la opinión ajena. Darle dimensión visual a mis pensamientos y publicarlos me permitió experimentar una especie de catarsis”, comentó la comunicadora visual venezolana, que actualmente se desempeña como diseñadora gráfica y tallerista en Santiago de Chile.

Esta bitácora emocional personal comenzó a encontrar eco en muchas personas, que conectaron con las emociones que Guada expresa: relaciones, amor propio, fuentes de resiliencia para llevar los momentos negativos, crecimiento personal, autoestima y como construirla, entre otros temas “de lo que poco se habla por miedo” ilustradas con pasajes de la vida cotidiana. “Mis caricaturas son el ensayo del descubrimiento de mi propio amor”.

Uno de los personajes más queridos de los seguidores de The unspoken truthes la jirafa psicóloga. De hecho, existe una página no autorizada que reproduce los contenidos de esta experta en el drama humano, muy al estilo del Dr. House. Un buen ejemplo lo comentó Guada para UNAM Global:

“Una chica le pregunta ¿Cómo vuelvo a confiar en él? y la jirafa responde “toma dos de estas todos los días por el resto de tu vida”, entregándole una caja con la etiqueta Amor propio“.

Hay veces que confundimos el amor romántico y le damos tanta prioridad que si no lo tenemos, nos sentimos personas vacías. No es así. Las mejores relaciones surgen cuando estás bien contigo mismo. En la práctica, sólo lo entiendes cuando te das a la tarea de conocerte a ti mismo y disfrutarte, antes de comenzar una relación de pareja. “La jirafa puede ser cruel, pero es honesta y ayuda a poner los pies sobre la tierra”.

La interacción en la página es directa, Guada está al pendiente de sus seguidores y con frecuencia realiza dinámicas para mantener el vínculo virtual.

Gracias a la retroalimentación que recibe, la artista visual ha detectado sus fortalezas y el potencial que tiene para comunicar. “Esto me ha conectado con mi propósito y por ello siento que le debo muchísimo a las personas que comparten mi trabajo, porque me motivan a prepararme, a seguir dibujando y que mis creaciones ayuden a otros”.

Guada continua la travesía personal ahora con IlustradaMENTE, taller creativo para conectar a las personas con el auto-descubrimiento y desarrollo de la inteligencia emocional a través del cómic y la historieta.

A través de ejercicios visuales y de narrativa gráfica, los participantes descubren aspectos de sí mismos, para poder crear historias honestas, que conecten con públicos amplios. Este curso la ha llevado a Lima, Buenos Aires y, recientemente, a México.

“Sirve para que se descubran a ellos mismos, revelen aspectos personales que merecen ser contados, diseñen sus personajes e inventen sus propias historias, a partir de perspectivas únicas”.

Las mujeres de 18 a 32 años son las principales seguidoras de The unspoken truth. “Están en proceso de deshacerse de inseguridades, de encontrar su fuente de amor propio, de descubrirse a ellas mismas. Tú eres el resultado de las decisiones que tomas a partir de las cosas que van sucediendo. Es muy importante que siempre puedas reinventarte a partir de cualquier experiencia. Yo lo he hecho a través del cómic y la ilustración”.

Guada compartió con UNAM Global sus planes para los próximos meses: publicar sus creaciones digitales en una recopilación editorial, emprender proyectos de comic de autor y proyectar IlustradaMENTE a más países. “La idea es que los contenidos lleguen a más personas”, concluyó.

Redes sociales:

Instagram: guadascribbles