NewsFeed

Stan Lee: del papel al streaming

Cristóbal López/Ilustración: Andrés Otero
A 77 años del debut de Lee como guionista, Infinity War, reunió a la mayoría de sus personajes icónicos (no están los 4 Fantásticos) y recaudó más de dos mil millones de dólares en taquillas.

La leyenda de Marvel, hoy todo un imperio mediático valuado en miles de millones de dólares comenzó con un guión para el Capitán América: en 1941: Stanley Martin Lieber, un joven de 19 años, firmó su primer trabajo Captain America Foils Traitor’s Revenge, con el nombre de Stan Lee. El ejemplar costaba 10 centavos. Es el primer número en que el Cap utiliza su escudo como arma.

Entonces, Timely Comics, una pequeña editorial en Manhattan, Nueva York, tenía en su equipo, además de Stan Lee, al guionista y dibujante Jack Kirby (co- creador del Capitán América), el guionista y dibujante Larry Lieber, el guionista y dibujante Steve Ditko, el guionista y dibujante Bill Everett y al dibujante Don Heck.

Gracias a ellos lo que era una pequeña editorial se transformó en una corporación del entretenimiento que, en los años 60, ya con el nombre de Marvel Comics, gozó de esplendor. Con los triunfos llegó la rivalidad con DC Comics.

En esa época nacieron Los Cuatro Fantásticos, creación de Lee, Jack Kirby y Steve Ditko, título que marcó el arranque de la llamada Edad de Plata del cómic estadounidense. En estos años nacieron decenas de héroes, villanos y universos alternos, que hoy conocen millones de personas gracias a películas con recaudaciones históricas.

Stan Lee permaneció en la “Casa de las Ideas” como redactor en jefe en la década de los 60 y gran parte de los 70, sucedido por Roy Thomas.

Spiderman, Daredevil, Doctor Strange, Pantera Negra, Silver Surfer, Iron Man, Thor, Hulk, los Vengadores, X-Men, Nick Fury y todas sus creaciones nacieron en el papel y, gracias al genio creativo de Lee, llegaron a la pantalla grande y a la era del streaming.

A 77 años del debut de Lee como guionista, Infinity War, reunió a la mayoría de sus personajes icónicos (no están los 4 Fantásticos) y recaudó más de dos mil millones de dólares en taquillas. Además de la cinta, este año Netflix estrenó nuevas temporadas de las series de Marvel: Iron Fist, Jessica Jones y Daredevil.

En síntesis, la fórmula de Stan The Man es sencilla: poner a los super héroes a enfrentar no sólo a sus villanos, también a sus propios demonios y problemas cotidianos. Si, líos amorosos, conflictos internos o disputas con amigos son parte de la trama en peleas para mantener la paz en el vecindario o en todo el planeta.

Deja tu comentario

Comentarios

Hablamos de: